Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
La Ciudad de México necesita al menos 40 mil viviendas económicas al año, sobre todo para la juventud, expuso el Candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, ante estudiantes de la Universidad Anáhuac del Sur, quienes le externaron que una de las principales inquietudes de la población es justamente contar con su propio espacio para vivir de manera independiente.
El aspirante emecista reconoció que la preocupación de la juventud es genuina, toda vez que en el último año solo se construyeron 3 mil viviendas y a precios inaccesibles, lo cual complica los planes de ese grupo poblacional de independizarse y tener casa propia.
“Los jóvenes hoy en día no encuentran un departamento o habitación que puedan pagar; es cuando buscan vivir en las afueras, pero continuarán regresando a la ciudad a trabajar. Ese problema es lo que ha expulsado a la gente a la periferia”, mencionó.
Aunado al déficit de vivienda, refirió que la poca que se ha construido ha sido con las trabas de la burocracia, con torpeza, sin planeación y con corrupción.
“Por eso, hay alcaldes que se han hecho ricos y luego pagan campañas electorales por construir vivienda corrupta”, expresó.
En respuesta a la inquietud sobre vivienda planteada por los estudiantes reunidos en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac del Sur, el candidato de Movimiento Ciudadano propuso generar proyectos de vivienda cercana a los centros laborales, a fin de resolver también el problema de la movilidad y el tráfico en la capital, porque la gente podría ir en bicicleta, en transporte público e incluso caminando a su trabajo.
Lee también Salomón Chertorivski plantea 6 propuestas en materia de seguridad; busca renovar el modelo de justicia
Pus como ejemplo la colonia Doctores, que es una zona céntrica con vías primarias y equipada con transporte público; sin embargo, es una colonia que no se desarrolló verticalmente.
"Ese tipo de colonias están llamadas a tener la suficiente vivienda a costos bajos para dar respuesta a esta demanda, si se planea bien, si se hace con transparencia y sobre todo con una planeación completa e integral de una zona, no construyendo edificio por edificio”, explicó.
Por ello, insistió en la necesidad de hacer más vivienda y verticalizar la ciudad, construir centros compactos donde pueda haber vivienda suficiente y asequible para que los costos puedan disminuir.
ss/rmlgv