El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido y gestionado ocho solicitudes de protección a personas candidatas a cargos públicos, mientras está a la espera del atlas de riesgo que elaboran las autoridades electorales, para indicarle los lugares donde deberá haber una atención específica el 2 de junio.
Así lo refirió en entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, quien encabeza los trabajos de colaboración con el Instituto Electoral local (IECM) y la Junta Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, para garantizar que el actual proceso se desarrolle de manera pacífica y ordenada.
El funcionario explicó que, a partir de la firma de convenios de colaboración con ambos organismos, han sostenido dos mesas de trabajo formales con autoridades electorales locales y federales, con quienes acordaron tener reuniones cada dos semanas, previo al día de la votación el 2 de junio, para atender los requerimientos que vayan surgiendo en materia de seguridad, propaganda y protección civil, entre otros aspectos.
Lee también: CDMX cumple 17 años de interrupción legal del embarazo
“En las reuniones que vamos a tener, hay un tema que los institutos plantean como un atlas de riesgo, así le llaman ellos, que definirán y nos comentarán de lugares donde a su juicio hay que tener un trabajo mucho más específico. Y se define, a través de sus comisiones, por todos los partidos y todas sus áreas”, compartió el funcionario.
Derivado de los convenios, puntualizó Ruiz, el IECM estableció un protocolo respecto a la protección de candidatos, el cual debe ser planteado ante el organismo electoral, para que evalúe las solicitudes y una vez aprobadas, las turne al Gobierno capitalino, para que brinde la seguridad correspondiente.
“Esa es la parte formal. Quiero señalar que desde que inició el proceso electoral, me tocó a mí como secretario de Gobierno tener el contacto con los enlaces de cada una de las tres candidaturas a la Jefatura de Gobierno, de tal manera que hay coordinación con ellos de manera permanente, más allá de la parte formal”, aseguró.
A partir de ese tipo de contacto directo, que la Secretaría de Gobierno ha extendido a candidaturas a otros cargos locales y federales, se ha brindado seguridad y diálogo institucional en arranques y actos de campaña, y se tienen programadas acciones similares para los cierres de dichas actividades proselitistas en la Ciudad.
“Van transcurriendo las campañas adecuadamente. Hay de pronto muchas solicitudes por el tema de la propaganda, pero ese es un tema que también el instituto nos debe determinar, cómo entrar y dónde entrar”, expresó.
Lee también: Familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro presentan demanda contra PRI, PAN y PRD
Trabajo coordinado
El trabajo coordinado entre autoridades capitalinas y electorales ha sido permanente desde el inicio del proceso electoral, destacó el secretario de Gobierno, al detallar que para ello se firmó un convenio de colaboración con el IECM y posteriormente otro con ese instituto y la Junta Ejecutiva del INE, donde se establecieron las acciones que corresponden al gobierno local, antes, durante y después de las votaciones de los diversos cargos públicos que se renovarán a nivel local y federal.
“Una de ellas, muy importante, es el tema de la seguridad en diversos aspectos. Uno es en lo que respecta al cuidado de las casillas, y otro es la vigilancia y resguardo de las boletas electorales que llegan al instituto y de ahí se reparten a cada uno de los distritos. Todo ese circuito de entrega está vigilado por el Gobierno de la Ciudad”, precisó.
El funcionario abundó que el gobierno también ha implementado acciones de seguridad durante los debates chilangos, para resguardar a los simpatizantes de los candidatos a la Jefatura de Gobierno.
Además, la vigilancia abarcará el traslado de la papelería y materiales electorales a las más de 13 mil casillas que habrá en la capital; las votaciones del 2 junio, que serán monitoreadas a través de las videocámaras del C5, donde habrá presencia de personal del IECM, para tomar conocimiento oportuno de las incidencias que pudieran registrarse durante la jornada, y cuando se haga la entrega de los paquetes electorales a los consejos distritales, para el cómputo de votos.
Otra parte de la colaboración es la que se refiere al tema de la propaganda, en el cual el IECM indica al gobierno dónde debe llevar a cabo el retiro de pendones, lonas y carteles colocados en lugares prohibidos, principalmente en árboles, por lo que en los trabajos de colaboración hay personal de diversas dependencias, como Servicios Urbanos y Protección Civil.