Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Tekax, Yuc.— La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la investigación contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro e integrante de su equipo, es algo fuera de lo común y más en medio de un proceso electoral.
Detalló que el juicio político contra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya lo trabajan miembros de su campaña, entre ellos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
“Lo que hizo (...) la Suprema Corte, la ministra [Norma Piña], de levantar una investigación en 24 horas, desarrollarla y además públicamente sancionar es algo fuera de lo común y más en medio de un proceso electoral”, declaró en entrevista antes de un mitin aquí.
A pregunta expresa sobre si tendría que llegarse a juicio político contra Piña Hernández por el caso contra Zaldívar Lelo de Larrea, la candidata respondió: “Ya lo están definiendo nuestros compañeros”.
Sobre las denuncias contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, que emprenderá Morena ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría, Sheinbaum Pardo aclaró que se encuentra en una contienda y que el pueblo de México ya decidió.
“Nosotros estamos en una contienda electoral, y el pueblo de México ya decidió, ya nada más que salgan a votar”.
Por otro lado, ante las exigencias de los ganaderos y productores de Yucatán, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que va a interceder ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver los problemas de las tarifas de luz y legalizar pozos, respectivamente.
Señaló que no se va a esperar a llegar a la Presidencia, sino que desde este momento solicitará una mesa de trabajo con los directores de la CFE y Conagua, Manuel Bartlett y Germán Martínez, respectivamente.
Como parte de los apoyos al campo, Sheinbaum Pardo planteó mejorar los caminos saca cosechas y otorgar fertilizantes a productores de cítricos, entre otras medidas; también añadió que la mayoría de las escrituras de las viviendas que podría constituir en su sexenio serían para las mujeres.
“Si nos organizamos, podemos hacer del sur de Yucatán un gran productor para darle todo lo que requiere a la Riviera Maya, pero con beneficio a los productores agrícolas”, aseguró.
Mientras tanto, en un mitin en Izamal, Sheinbaum aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca regresar a los trabajadores del IMSS e ISSSTE sus verdaderas pensiones, esto al defender la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca tomar 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afore.
En ese sentido, la abanderada presidencial criticó las reformas a las pensiones realizadas en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo Ponce de León.