Pese a que 100% de los candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán el 6 de junio se comprometieron a hacer un gobierno transparente, sólo 18 de los 117 aspirantes, es decir, 15%, han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, también conocida como 3de3. Lo anterior, a 13 días de las elecciones, según la organización Transparencia Mexicana.
En Chihuahua, ni la aspirante panista Maru Campos, quien presumió el pasado 17 de abril que como alcaldesa de la capital de ese estado “pasamos del lugar 34 al primer lugar a nivel nacional en transparencia”; el morenista Juan Carlos Loera, que el 21 de mayo sostuvo que de ser gobernador privilegiará la “honestidad, austeridad y transparencia”, ni los seis candidatos restantes han presentado su 3de3.
Lo mismo ocurre en Guerrero, donde el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, quien el pasado 23 de abril firmó su adhesión a la iniciativa 3de3, “porque el que nada debe nada teme”, no la ha presentado, mientras que Evelyn Salgado, de Morena; Irma Garzón, del PAN; Pedro Segura, del PT y PVEM; Ruth Zavaleta, de MC; Dolores Huerta, del PES; Ambrosio Guzmán, de RSP, y Manuel Negrete, de Fuerza Por México, desairaron ese compromiso social.
También lee: Plantean integrar "3de3" en materia de género en GAM
Otros estados en los que ningún candidato a la gubernatura presentó sus declaraciones son Colima, Nayarit y Zacatecas.
Los 18 aspirantes que sí publicaron su 3de3 son la morenista Marina del Pilar Ávila, quien va por Baja California, siendo la única de los siete contendientes que se adhirió al compromiso.
En Baja California Sur, dos de 10 candidatos lo hicieron: Víctor Castro, de Morena, y Francisco Pelayo, de la alianza PAN-PRI.
En Campeche, tres aspirantes al Ejecutivo local hicieron pública su 3de3: Christian Castro Bello, del PRI-PAN-PRD; Layda Sansores, de Morena, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.
De los siete candidatos en la entidad michoacana, sólo Carlos Herrera Tello, del PRI-PAN-PRD realizó el ejercicio. En Nuevo León, Clara Luz Flores, de Morena, fue la única.
También lee: Organismos de transparencia habilitan plataforma 3de3 en Jalisco para proceso electoral 2021
En Querétaro, de los 10 aspirantes al gobierno, sólo lo hizo el panista Mauricio Kuri, mientras que en San Luis Potosí, Mónica Rangel (Morena), Octavio Pedroza (PAN, PRI, PRD y PCP) y Francisco Javier Rico (Nueva Alianza) hicieron lo propio.
Sobre la llamada 3de3 contra la violencia de género la situación es peor, puesto que sólo hay constancia pública de que cuatro candidatos a una gubernatura cumplieron con el compromiso.
Al respecto, María Marván Laborde, excomisionada del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, recordó que la 3de3 es voluntaria, lo que, agregó, coadyuva al incumplimiento de ese compromiso social.
“Se trata de un movimiento cívico para que hagan transparente su patrimonio, sus declaraciones de impuestos, información que puede generar conflictos de intereses una vez llegados al cargo, y por eso no lo hacen, porque prefieren que la ciudadanía no conozca sus datos, prefieren esperar a que su nombre se pierda en el olvido y se vaya con la masa de la gran mayoría de los que no lo han hecho”, explicó.
También lee: Durazo responde a Loret: Mi patrimonio lo he ganado legítimamente con mi trabajo
La socióloga y politóloga también consideró que, al no ser obligatorio, los candidatos se aprovechan, por lo que es necesario legislar al respecto.
“En el sexenio anterior se estaba trabajando al respecto y había formatos que se echaron para atrás en este, entonces, aunque es necesario, estas autoridades están durmiendo en sus laureles y difícilmente vamos a ver en el corto plazo una legislación que haga esto mandatorio”, advirtió
Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que en algunos estados la 3de3 es obligatoria, por lo que adelantó que impulsarán reformas al respecto.
“En septiembre, cuando se instalen los nuevos congresos del país y la Legislatura federal, presentaremos 33 iniciativas de reforma para evitar que haya estados donde los candidatos no den la cara frente a la exigencia social”, puntualizó.
El también maestro en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, sostuvo que la 3de3 es el mínimo de información para poder saber quién es realmente el candidato que nos está pidiendo nuestro voto.
También lee: Otra vez Félix Salgado... ahora por jalón a "La Torita"
“Sin información confiable, los electores no pueden hacer comparaciones entre candidatos y las democracias colapsan ante las marcas, los discursos floridos y las propuestas falsas.