Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
TUXTLA GUTIÉRREZ,CHIS.- Los candidatos a la gubernatura de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar y Olga Luz Espinosa y Karla Irasema Muñoz suscribieron este sábado el acuerdo por la democracia paritaria y atención a la violencia política en razón de género.
En el encuentro con integrantes de la colectiva 50+1, Ramírez Aguilar, candidato de la coalición encabezada por Morena, afirmó que Chiapas es un estado con legado igualitario desde sus orígenes, en la Independencia y la Revolución que debe reivindicarse.
Para ello "debemos abrir nuestras conciencias y erradicar conductas que atentan contra las mujeres", manifestó.
Karla Irasema Muñoz, acudió al acto acompañada del candidato a la presidencia del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Salvatore Constanzo y de las candidatas y candidatos a diputados federales y locales.
La candidata de Movimiento Ciudadano expuso que los derechos de las mujeres son derechos humanos, y aseguró que si ganara las elecciones su compromiso será impulsar la participación de las mujeres en todos los espacios.
Olga Luz Espinosa, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas aseguró que continuará trabajando con una agenda violeta y que seguirá en lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.
También lee “Ebrard es digno representante del movimiento de transformación de México”: Eduardo Ramírez Aguilar
Se pronunció por impulsar el Sistema Estatal de Cuidados que favorezca a las mujeres, con el regreso de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, programas que benefician a la niñez y que empoderan a la mujer.
Urgen, enfatizó, políticas públicas con perspectiva de género donde los gobiernos entiendan las necesidades y preocupaciones de las mujeres de trabajar y contribuir al mejoramiento.
Con esos objetivos, la candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD, se comprometió a promover más becas para los estudiantes, principalmente niños de pueblos originarios.
El rezago educativo es un tema preocupante y prioritario en su plan de gobierno que impulsa a que los estudiantes accedan a estudios por encima de la media superior.
En la suscripción del acuerdo, Araceli López Trejo, secretaria general de la colectiva 50+1 planteó a la candidata Espinosa impulsar este tipo de pactos.
El acuerdo por la democracia paritaria y atención a la violencia política en razón de género lo firmaron además Francisco Rojas Toledo, candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; Ángel Yuing, candidato a diputación federal por el distrito 06.
Fue suscrito también por Emilio Salazar, candidato a diputación federal por el distrito 9, Guillermo Moguel, coordinador estatal de la campaña de Xóchitl Gálvez y otros.
LL