Elecciones

Candidato del PAN por Mérida propone paseos en bici para ayudar a cuidar al ambiente

Planea Renán Barrera Concha bici-puertos en los sitios donde los ciclistas tengan que transbordar hacia el transporte público

Foto: Especial
10/05/2021 |20:01
Juan Carlos Cortés
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Renán Barrera Concha

, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Mérida, presentó la propuesta BiciMérida para que la capital yucateca se convierta en ejemplo internacional de una ciudad multimodal en materia de movilidad.

Barrera Concha explicó que la propuesta es abonar a la salud y al cuidado del medio ambiente a través del uso de la bicicleta, educación vial y fortalecimiento de una cultura de movilidad sustentable, además de fortalecer la infraestructura ciclista al conectar tramos existentes para crear nuevos circuitos y recorridos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee: 

“Mi compromiso es construir con la ciudadanía ´Más Mérida´, para seguir promoviendo el uso de nuevas formas de transportación que no sólo nos ayuden a cuidar al medio ambiente, sino que también mejoren nuestra salud y contribuyan a la movilidad de la ciudad”, resaltó.

El candidato presentó el estudio de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) , de la organización de consulta alemana, en él, mencionan que en promedio el 68 por ciento de los ciclistas meridanos utilizan la bicicleta durante los siete días de la semana; el 76 por ciento la usan como medio de transporte para realizar sus compras y el 66 por ciento para llegar a su lugar de trabajo.

Por ello, el aspirante al municipio señaló que para desarrollar el proyecto en materia de infraestructura se crearán bici-puertos en los sitios donde los ciclistas tengan que transbordar hacia el transporte público, comenzando en la periferia de la ciudad o en nodos de interconexión de rutas existentes.

También lee: 

“En una primera etapa se realizará un plan piloto con un par de estaciones en Paseo Montejo, donde se ofrezcan bicicletas en préstamo mediante la presentación de una identificación oficial. Durante esta fase será un servicio gratuito, además se establecerá una bici-escuela los fines de semana para educar a los ciudadanos en normas de vialidad, recomendaciones de uso y cuidado de las bicicletas”, explicó.

Para finalizar, Barrera Concha dijo que cuenta con los más jóvenes para promover estas nuevas formas de transporte y que con la nobleza de los meridanos y meridanas, con su conciencia y educación se permitirán superar las molestias y algunos efectos no deseados y en muy poco tiempo serán un ejemplo internacional en el uso de movilidades sustentables .

vare/rcr