Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Cuernavaca, Mor.- En el segundo y último debate de candidatas al gobierno de Morelos, la abanderada del PRI-PAN-PRD-RSP, Lucía Meza Guzmán, convocó a la militancia de Movimiento Ciudadano y a la candidata de ese partido político al voto útil en favor de su postulación.
Jessica Ortega de la Cruz, candidata de MC y el Partido Morelos Progresa respondió con una crítica a la senadora con licencia: “¿Cómo habla de apoyar los programas sociales si durante la votación en el Senado se ausentó de la sesión?”, pronunció la candidata del Partido Naranja al tiempo de exhibir una fotografía con el rostro de la política morelense.
Fue un debate sin la presencia de la candidata de Morena-Panal-PVEM-PT-PES-MAS, Margarita González Saravia, cuya ausencia anunció hace tres semanas bajo el argumento de que la ley electoral establece únicamente un debate. “Que debatan entre ellas”, dijo desde entonces.
Su inasistencia fue duramente criticada por sus contendientes, principalmente, por la candidata priista Lucía Meza quien dijo que la actitud de su adversaria es un signo claro de darle la espalda al pueblo de Morelos.
Jessica Ortega aprovechó su tiempo para plantear propuestas como presupuestos participativos para que los ciudadanos dicten la inversión de los recursos. Se dijo asimismo la candidata sin ataduras y compromisos, contrario a sus contendientes de Morena y del Frente Amplio por Morelos.
Lee también Morelos no merece ser el “basurero” de la Ciudad de México: Germán Martínez
“Yo no le debo nada a nadie, a diferencia de las otras dos candidatas. Soy la única que no responde a grupos de intereses, mucho menos buscando financiamiento de quién sabe quién, ni quién sabe dónde”, sostuvo.
Ninguno de sus señalamientos fueron contestados por la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.
Ortega de la Cruz afirmó que en su gobierno sí le creerán a los niños que acusen abuso sexual, y cuando habló de los diversos tipos de violencia recomendó a sus adversarias tomar medidas contra los presuntos violentadores que tienen en sus equipos, en clara alusión a los procesos penales que se siguen contra un candidato a diputado federal de la coalición PRI-PAN-PRD-RSP y dos colaboradores de Lucía Meza, con procesos abiertos por golpear a sus parejas sentimentales. Jessica mencionó y pidió el voto hasta en tres ocasiones para Jorge Máynez, candidato presidencial de MC, contrario a Lucía Meza que nunca pronunció ni llamó al voto por Xóchitl Gálvez.
En su turno la senadora con licencia resaltó su compromiso de construir tres hospitales geriátricos, abastecerlos de medicinas y facilitar su acceso a las personas de la tercera edad.
Lee también Morelos: candidatos a diputados locales de Morena "hacen vacío" en debates virtuales
De forma insistente promovió el voto y destacó su propuesta de ampliar el sistema de becas para niños y niñas indígenas, así como su inclusión para que tenga actividades culturales y deportivas. Habló de votar por la paz, de oportunidades para mujeres y jóvenes, para impedir la migración a falta de oportunidades.
En cada una de sus oportunidades atacó a la administración de Cuauhtémoc Blanco y ofreció un gobierno abierto, de diálogo, incluso se colocó como garante de unidad de los tres Poderes de Gobierno, actualmente divididos.
Al cierre de la exposición, Jessica Ortega asestó dos últimos “golpes” a Lucía Meza. Primero subrayó que la senadora con licencia no se comprometió con las colectivas que luchan contra los feminicidios; no firmó el compromiso por la seguridad de las mujeres, dijo. Luego le recordó que en el 2018 hizo campaña a favor del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Lucía Meza ignoró los comentarios y ofreció un gobierno abierto, garante de la cultura de la paz y aseguró que en este momento no importan colores partidistas ni ideologías, sino sacar adelante al estado de Morelos. Cerró su participación con la exhibición de una cartulina con resultados de encuestas que la colocan a la cabeza de las preferencias electorales.
sg/cr