León, Gto.- Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura por Morena-PT-PVEM, presentó de manera virtual su plan de seguridad para la construcción de la paz en Guanajuato, que elaboró con la colaboración de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La candidata difundió su propuesta a través de un video en el que aparece acompañada con García Harfuch, quien por su parte le agradeció por permitirle compartir la estrategia de seguridad que ha funcionado en la CDMX.
La morenista destacó que el ex funcionario, en menos de cuatro años logró la detención de más de 2 mil delincuentes, la desarticulación de 257 células criminales, la reducción del 58% en delitos de alto impacto y en 51% de los homicidios dolosos, y los robos de vehículos cayeron en más de 69% y en más de 71% en negocios.
“Estos datos avalan su estrategia de seguridad pública y contrastan completamente con la violencia e inseguridad que sufrimos en Guanajuato, por eso le pedí la colaboración a Omar para elaborar la estrategia de seguridad, y en eso estamos trabajando las últimas semanas”, agregó.
Dijo que García Harfuch es el responsable de la estrategia de seguridad del plan de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lee también Candidata de Morena al gobierno de Guanajuato cancela su participación en debate por "estar hecho a modo"
El plan de seguridad de la candidata a la gubernatura consta de cuatro ejes:
En el primer eje es urgente generar las condiciones de seguridad y productividad en el estado con los empresarios, y tener los mejores salarios de la región. Ofreció la construcción de 50 Centros Raíces “Red de Arte, Innovación, Comunidad, Educación y Saberes” que serán espacios culturales con guarderías y áreas recreativas y Centros Comunitarios de Atención a la Drogadicción.
En el eje de Reforma integral al sistema de justicia, reiteró la remoción e investigación del fiscal Carlos Zamarripa con la creación de una Comisión de la Verdad; la selección estricta de agentes del Ministerio Público y la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres. Todo asesinato de mujeres será investigado como feminicidio.
En el eje tres, plantea la creación de unidades policiales para la investigación de delitos, triplicar las capacidades técnicas de reacción, llegar a doce mil policías estatales, la creación de la Unidad policial especializada en perspectiva de género y dijo que habrá cero tolerancia contra la violencia a las fuerzas policiales.
En el eje cuatro, ofreció una coordinación permanente con instituciones del gobierno federal con la consolidación de la Guardia Nacional, se destinarán recursos federales para policías estatales. Asimismo habrá cooperación entre fiscalías mediante intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia.
sg