El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla se retrasó en la aprobación de candidaturas, lo que obligó a docenas de aspirantes a alcaldías y diputaciones a cancelar sus arranques de campaña .
A pesar de que las campañas electorales deberían iniciar en los primeros minutos de este martes, el órgano electoral local no había podido validar la documentación presentada por los candidatos a un puesto de elección popular.
Y es que se detectó que el Pacto Social de Integración (PSI) buscaba manipular el registro de hombres y mujeres y romper la paridad de género, con la inclusión de personas presuntamente transgénero.
Fue hasta las 03:00 horas, cuando el Consejo General del IEE logró aprobar las candidaturas a las 217 presidencias municipales y a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa, sin embargo el daño estaba a hecho.
Lee también:
Por ejemplo, la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco debió cancelar su arranque de campaña programado en los primeros minutos de hoy.
Las dirigencias estatal y nacional del PAN, recriminaron la falta de orden del Instituto local y anunciaron que solicitarán que se haga cargo de las elecciones el Instituto Nacional Electoral.
"Ante la ineptitud e ineficacia del @Puebla_IEE al retrasar los registros de candidatos, en @AccionNacional valoraremos presentar que el @INEMexico haga uso de su facultad de atracción del proceso electoral, para dar certeza a lo que queda de la #Elecciones2021MX", afirmó en sus redes sociales.
Lee también:
om/rdmd