Monterrey, NL.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, instruyó a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, a quien pretende dejar como encargado de despacho, a que busque un acuerdo con las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local para que terminen los “litigios innecesarios que tienen cansados a los neoleoneses”.
En un mensaje al pueblo de Nuevo León, destacó que según una encuesta que mandó hacer, 78.1% aprueba su gestión y 59.9% está de acuerdo con que busque la Presidencia de la República. Afirmó que si bien la mayoría le da la razón en sus diferencias con las bancadas del PAN y el PRI y sus alcaldes, Nuevo León está cansado de los litigios para determinar quién tiene la razón y sobre si el nuevo gobernador interino tiene que ser naranja o no.
“Yo hago votos y pedí a Javier Navarro [a quien pretende dejar como encargado del despacho de la gubernatura del 20 de noviembre al 18 de enero, pese a que la licencia que le otorgó el Congreso inicia el 2 de diciembre y termina el 2 de junio de 2024] que busque un acuerdo político para ya acabar este litigio innecesario. La gente quiere continuidad, que alguien del gobierno se quede a dar continuidad” a la administración que encabeza desde 2021.
“Si mis amigos diputados toman en cuenta esto, lo que deben hacer es, si el señor [es decir él] ganó, el señor debe dejar a su secretario, a quien él guste, y que Nuevo León lo respalde”.
Por ello, recalcó, “hago un llamado a Javier Navarro y a los amigos diputados y alcaldes [del PRI y del PAN] hacer un ganar, ganar con un acuerdo político y deseo firmemente que Javier, al haber sido de los mejores litigantes y negociadores, pueda llegar a un acuerdo y parar esto” de las confrontaciones entre ambos bandos.
El sábado, Samuel García publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo mediante el cual decidió que a partir del 20 de noviembre y hasta el 18 de enero, Javier Navarro se quede como encargado de despacho, pues argumentó que según el artículo 120 de la Constitución, el gobernador puede ausentarse hasta por 45 días sin autorización del Congreso y el secretario general de Gobierno se quedaría al frente de la gubernatura por ministerio de ley, hasta que el gobernador constitucional reasuma sus funciones en cualquier momento.
En un mensaje a través del espacio oficial del gobierno del estado, Nuevo León Informa, en vísperas de su separación temporal del cargo para iniciar este lunes en Monterrey su precampaña como aspirante a la candidatura presidencial de MC, Samuel García agradeció el apoyo de la población a sus aspiraciones, pues, dijo, según arrojó una encuesta que mandó hacer para conocer la opinión ciudadana, resultó favorable tanto sobre esa decisión como al evaluar su desempeño.
Aseguró que 78.1% de los entrevistados calificó su gestión como muy bien o bien, mientras 12.9% expresó que ha sido mala o muy mala. El sondeo fue elaborado por la misma empresa que la noche del día previo a las elecciones por la gubernatura de Nuevo León, en 2021, le anticipó: “Felicidades, gobernador, vas a ganar por nueve puntos y ganamos por 8.7”.