Más Información
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Los consejeros del INE condenaron y rechazaron la violencia durante el proceso electoral, y si bien reconocieron que ha tenido una incidencia, aseguraron que se buscan las condiciones para que las personas puedan salir a votar en libertad y con seguridad el próximo domingo 2 de junio.
Por ello, ya se instaló la mesa permanente de seguridad hasta la entrega de todos los paquetes electorales, después del 2 de junio.
En conferencia durante la inauguración de la macrosala de prensa para la jornada electoral, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que mantienen la coordinación con las autoridades competentes para garantizar seguridad en estas elecciones.
Lee también: Tribunal Electoral sanciona a Xóchitl Gálvez por uso de logo del INE
“Por supuesto que este instituto rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia, origen de la misma, que se dé en este proceso electoral. Es algo que este Instituto Nacional Electoral no puede avalar”, subrayó Taddei Zavala.
“Hacemos un llamado a todos los actores políticos a que en este momento de veda guardemos la debida calma y propiciemos las condiciones para que la ciudadanía pueda reflexionar en calma su voto”, manifestó la funcionaria electoral.
La consejera Dania Ravel apuntó que la violencia es contraria a la libertad e impide que los candidatos puedan hacer campaña proselitista con normalidad.
“También merma la facultad que tiene la ciudadanía para emitir su voto en plena libertad”, dijo Ravel Cuevas.
Puntualizó que desde el inicio han trabajado con autoridades de seguridad, misma coordinación que se mantendrá el día de la jornada para la ciudadanía y los funcionarios de casilla.
El consejero Jaime Rivera hizo un llamado a las autoridades de gobierno responsables de brindar seguridad para que redoblen sus esfuerzos a fin de proteger a la ciudadanía.
“Es muy triste y debe ser indignante que haya personas asesinadas y más aún, que se manche la elección con asesinatos de candidatos, y esto puede tener un efecto sobre la libertad de ejercicio del voto”, apuntó Rivera Velázquez.
Lee también: INE da de baja 175 casillas para jornada electoral; Michoacán y Chiapas con el mayor número de bajas
La consejera electoral Carla Humphrey se unió a la condena enérgica por el asesinado de Alfredo Cabrera, quien era candidato de Coyuca de Benítez, Guerrero, por la alianza PRI, PAN y PRD, abatido el miércoles pasado a balazos por la espalda.
“Es inadmisible la violencia, fuera o dentro del proceso electoral. Es un tema ajeno al proceso electoral, pero que incide”, expresó.
Subrayó que se tienen que buscar otras formas para que la ciudadanía pueda participar en contextos de violencia, por ejemplo, voto por internet en territorio nacional.
La consejera Norma de la Cruz precisó que el mecanismo de seguridad para candidatos será evaluado por la mesa institucional para determinar cuándo concluye.
“Nos quedan muchas lecciones que aprender, cómo vamos a tratar todos estos temas que van más allá de las capacidades del INE y que tenemos que trabajar de la mano con todas las instituciones”, reconoció De la Cruz Magaña.
La consejera Claudia Zavala condenó todos los actos de violencia en el país, porque “las libertades y la democracia se recrean con paz”.
Instalación de mesas de casilla
El INE determinó no instalar 175 casillas en Michoacán y Chiapas por problemas político-sociales y agrarios, y por inseguridad.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, detalló que al corte del 30 de mayo añadieron 66 casillas en Chiapas y cinco en Jalisco. En total, suman 175 casillas en 10 estados en esta situación: Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.
Detalló que 62% de los casos corresponden a conflictos sociales o agrarios; mientras que 38% restante son por inseguridad.