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La candidata de Morena a la alcaldía Iztapalapa , Clara Brugada Molina , se comprometió a que los 130 mercados públicos y populares de la demarcación recibirán todo el apoyo de la próxima alcaldía para que mejoren sus instalaciones, principalmente las eléctricas, y que sean más competitivos, por ello presentó un programa de 10 acciones para impulsar estos centros de abasto.
Brugada Molina asistió a un encuentro con locatarios de los mercados públicos y los mercados populares o concentraciones, en donde les planteó sus propuestas para este sector de la economía local. El primer eje será integrar a los 21 mercados públicos y 109 populares en la estrategia de desarrollo económico de Iztapalapa y que sean básicos en la activación de las comunidades de la demarcación.
En segundo lugar, gestionar que el Gobierno de la Ciudad de México declare a las concentraciones --que es una designación “un poco peyorativa”-- como mercados populares y “vamos a insistir hasta que aparezca en la Gaceta de la Ciudad este reconocimiento”; en tercero, que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad se incluya una partida para el apoyo y mejoramiento de los mercados públicos y populares.
La candidata se comprometió, como cuarto eje de su propuesta, a mantener el apoyo económico a todos estos centros de abasto, mediante el mecanismo de presupuesto participativo, en los que los locatarios decidan mediante asambleas el uso de los recursos para mejorar y se comprometan a aportar también capital para aumentar el monto que se destine a las mejoras de los inmuebles.
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En el encuentro, la candidata anunció que se impulsará el uso de terminales electrónicas para el cobro con tarjetas, práctica de la que los locatarios no se pueden quedar aislados.
“No se puede dejar que sólo los grandes centros comerciales utilicen este sistema, sino emplear todas las formas de pago. Es un programa que modernice y apoye a todos los mercados donde así lo decidan para facilitar a los clientes el pago”, dijo.
Otra acción a desarrollar será instalar módulos de gestión de servicios de la alcaldía en los mercados que así lo decidan, de modo que la población, al ir al mercado, pueda hacer alguna solicitud al gobierno local; esto permitirá a los locatarios tener más clientes en sus centros de abasto.
Clara Brugada aseguró que continuará el programa Mercomuna en Iztapalapa , que beneficiará a 200 mil familias, prácticamente la mitad de los habitantes de la demarcación, al entregarles vales para que los canjeen por mercancías diversas en los negocios de las colonias y los mercados han resultado de los sitios comerciales más beneficiados.
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También se comprometió a gestionar y lograr nuevamente, como hace años, la condonación del pago de agua a los comerciantes, ya que les llegaba una gran cantidad como cobro y no había agua.
La aspirante a alcaldesa adelantó que se dará apoyo jurídico a los comerciantes que quieren o necesitan regularizar la situación legal de los mercados populares y convertirse en mercados públicos. Dijo que habrá una mesa de trabajo en la alcaldía para atender la problemática de cada mercado público y popular.
En el punto diez, planteó que cada mercado cuente con filtros de protección civil y su propio transformador de energía eléctrica, lo cual es prioritario para la alcaldía a fin de garantizar la seguridad de los consumidores, comerciantes y de las instalaciones, al prevenir potenciales accidentes.
apr/nv