Más Información
Balacera en hospital del IMSS de Cuernavaca; reportan 4 personas lesionadas, una con pronóstico reservado
SNTE e IPN inician proceso de basificación para docentes y personal de apoyo; contemplan convocatoria para nuevas plazas
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Ciudad Victoria.- El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, afirmó que desde el 19 de abril, cuando fue asesinado Noé Ramos, brindan protección a su esposa, la señora Sheyla Palacios, a través de la Guardia Estatal.
“Desde el mismo día 19, estamos con la señora. Tenemos permanentemente una patrulla en inmediaciones y hay otra unidad que está dispuesta para el acompañamiento de las actividades que vienen llevando a cabo”, explicó Chávez, en rueda de prensa que encabezó hoy la Consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López.
En el Salón Independencia del palacio de Gobierno del Estado también estuvo el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
En respuesta a la demanda que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) contra el gobernador del Estado y los funcionarios presentes, por el supuesto delito de omisión en el caso de Noé Ramos, la consejera jurídica Tania Contreras aseguró que es desafortunado y lamentable que la vida de una persona sea utilizada para obtener un beneficio de índole político.
“Se han hecho afirmaciones, no solamente falsas sino graves, que ahora tienen que ver con circunstancias que envolvieron al ciudadano Noé Ramos en los últimos meses”, expresó.
Consideró que, “se está tratando de obtener un lucro político de un militante de Acción Nacional, pero finalmente estamos seguros, estamos ciertos que brindar la información correspondiente podrá disuadir estas acciones que se han desplegado desde el partido político”.
La funcionaria presentó una cronología de las acciones concretas del Estado para responder a las peticiones de seguridad de Noé Ramos.
Explicó que el 6 de diciembre de 2022, Noé Ramos acudió a presentar un escrito solicitando la protección del ejecutivo del Estado, se realizó el análisis por parte de las áreas competentes, que son la Secretaria General y la Secretaria de Seguridad Pública y en ese lapso, el 14 de diciembre, acudió a presentar la denuncia al Congreso del Estado.
“Acude a presentar esta solicitud y es el video que ustedes han conocido en el cual debemos destacar recibió la solicitud la petición el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política y respecto de la cual no se tiene conocimiento, no se remitió ni al ejecutivo del Estado, ni alguna de las áreas que lo componen”, añadió Contreras.
Lee también Detienen a Eliud Guadalupe “M”, presunto homicida de Noé Ramos, candidato en Tamaulipas
El 15 de diciembre se presentan las áreas de seguridad con Noé Ramos, “y a partir de este momento inician las labores de escolta, de guardia y cuidado de su persona, por lo que debemos dejar muy claro: es falso que no se haya brindado la atención oportuna para la integridad de su persona, es totalmente falso y este es cronología de los hechos”, reiteró.
Desde esa fecha y hasta el 29 de mayo del 2023, aseguró la Consejera, el ejecutivo brindó las medidas de seguridad ante su petición.
Agregó que Noé Ramos hizo del conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado los hechos que motivaban las amenazas que él refirió y a partir de ellas se integraron dos carpetas de investigación, se desplegaron distintas acciones, “que incluso generaron la detención de personas, que el directamente señalaba como aquellos que le estaban causando las amenazas. Se detuvieron, se pusieron a disposición de las autoridades y algunos de ellos todavía se encuentran en proceso”.
Después de ello se reasignaron las escoltas que le habían sido otorgadas, “el 30 de mayo se hace la reasignación, por tanto el 6 de junio el señor Noé, efectivamente acude, solicita que permanezcan las escoltas y se le da respuesta por parte del Secretario General de Gobierno, que se ha brindado la atención y que en razón de las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, corresponde al Ministerio Público dictar las medidas de protección que correspondan a cada caso”.
Lee también ¿Quién era Noé Ramos, candidato del PAN asesinado durante un recorrido en Ciudad Mante, Tamaulipas?
El 29 de noviembre del 2023, el Ministerio Público a cargo de la carpeta 199/2023, con base en los hechos que conocía, dictó medidas de protección, solicitando al Secretario de Seguridad Pública, “que brinde vigilancia, protección y apoyo policial a su persona por un período de 30 días y ese período comienza a correr a partir del 30 de noviembre, hasta el 30 de diciembre del año 2023”.
Sobre la seguridad a la esposa de Ramos, el secretario de Seguridad afirmó que hicieron contacto con ella, “desde que paso este suceso, la Secretaría de Seguridad Pública ha estado al lado de ellos acompañándolos en todo momento, siguen acompañándolos es instrucción del señor gobernador estar muy cerca de ellos, ya tenemos esa relación y ese vínculo hoy con la presidenta del DIF Mante, para ver qué seguimiento le vamos dar y que medidas cautelares va dictar la Fiscalía General de Justicia del Estado, precisamente para poderle dar ese acompañamiento”.
Afirmó que la seguridad de la Guardia Estatal es como complemento del equipo de seguridad privada que la familia contrató, “en todo momento se le está otorgando la atención tenemos allá en Ciudad Mante un delegado regional de la Guardia Estatal que mantiene comunicación directa con la señora, habremos de dar continuidad a este servicio en atención a las instrucciones que ha generado el señor gobernador”.
A la Consejera Jurídica le preguntaron si durante el 2024 ya no hubo ninguna petición de seguridad de parte de Noé Ramos y su respuesta fue la siguiente: “Ya no hubo peticiones de parte de él, pero insisto, tampoco hubo notificaciones de la Fiscalía como medidas de protección dictadas dentro de las carpetas”.
afcl/cr