Para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inicien una investigación a las cuentas de Verónica Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC), por presuntos depósitos bancarios sospechosos, la bancada morenista presentó un punto de acuerdo ante el Congreso.
En la solicitud, que fue recibida en la Cámara de Diputados, se advierte que hace unos días, EL UNIVERSAL dio cuenta de múltiples depósitos bancarios sospechosos a las cuentas de la candidata emecista, de parte de senadores y diputados de su mismo partido.
"De acuerdo a lo investigado, el medio reportó que Verónica Delgadillo recibió de 2023 a la fecha, en tres cuentas de débito diferentes, poco más de 4.2 millones de pesos", señala la petición.
En este sentido, la legisladora federal por Jalisco, Janeth Sánchez Cruz, señaló que es preocupante esta situación de cara al actual proceso electoral, es de vital importancia que se transparenten las cosas, se requiere que las autoridades investiguen el caso y esclarezcan los hechos.
"Solo por medio de una investigación exhaustiva y por medio de instituciones competentes, se puede esclarecer la verdad. Por eso hago un llamado enérgico a las instituciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, y a la unidad técnica de fiscalización del INE, que hagan una investigación en las cuentas de esta candidata Verónica Delgadillo", dijo.
El punto de acuerdo también exige que se abra una indagatoria contra el hermano de la candidata, David Alejandro Delgadillo García, quien presuntamente operó grandes cantidades de dinero en intercambio con la cuenta de la emecista.
Lee también Candidata de MC reitera en debate chilango declinación a favor de Morena en la ÁO
"En caso de que ella haya utilizado recursos públicos para su campaña, estaría incurriendo en un delito y estaría dañando nuestra democracia, y eso no lo podemos permitir. En Morena y al igual que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, nuestros candidatos y su servidora, tenemos tres consignas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México (...). Hago un llamado para que juntos construyamos un México más equitativo, más justo y transparente. Juntos transformemos Guadalajara", señaló.
En el punto de acuerdo, la legisladora morenista afirmó que en Morena "la legalidad y la procedencia lícita de los recursos para campañas, es un tema relevante", por lo que la democracia y el buen gobierno, se deben nutrir de la máxima de no mentir, no robar y no traicionar.
ac/apr