León.- El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla , atribuyó la baja participación de guanajuatenses en la Consulta de Revocación de Mandato al pobre trabajo del INE, a la fecha, por el periodo vacacional, y a las actividades religiosas.
El exalcalde señaló que de acuerdo a la información que recabaron durante la mañana, en Guanajuato se tiene la participación más baja, que en el resto del país, “y más bajo todavía en el municipio de León (el primer bastión del PAN)”.
Comentó que muchas personas ya salieron de vacaciones y otras están dedicadas a otros eventos, con otros compromisos. “Eso me parece lamentable. No es una fecha muy afortunada para un ejercicio democrático pero las instituciones electorales buscaron, pareciera que adrede, las fechas menos propicias”.
Lee también: Captar 37.1 millones de votos, el reto en la revocación de mandato
Después de emitir su voto en la casilla establecida en la secundaria de La Salle en Panorama, el funcionario atendió a la prensa.
- ¿A qué atribuye esta baja participación por parte de la ciudadanía?, ¿cree que es un rechazo a la gestión de Andrés Manuel López Obrador?
- A las fechas, sobre todo. Guanajuato es uno de los estados más católicos del país, muchos, me incluyo, profesamos esta religión y el Domingo de Ramos es una festividad importante. El inicio de la Semana Mayor, una semana espiritualmente fuerte, pues yo creo que eso tiene mucho que ver; y el otro, es que muchas familias acostumbran a salir de vacaciones desde el sábado, desde ayer.
Dijo que también habría que tomar en cuenta que León lamentablemente es la plaza donde hay un mayor rechazo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por desinformación.
Lee también: Revocación de mandato: así transcurre la jornada de la consulta en los estados
Sheffield Padilla consideró que ha sido muy pobre el papel del INE en la organización de la Consulta de Revocación de Mandato.
“La verdad muy pobre, como haciéndolo a fuerzas, cero promoción. A mí me tiene sorprendido el instituto”.
El titular de la Profeco dijo que le ha sorprendido el INE, porque en su caso presentó quejas fundadas de la compra de más de 100 mil votos en el proceso electoral del 2018, cuando contendió por la gubernatura del estado, sin que a la fecha se haya resuelto.
afcl/rcr