Toluca.— En el Estado de México la tendencia en los resultados de la elección de este domingo favorecen a los partidos de la coalición PAN-PRI-PRD. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 24:00 horas en 46 municipios serían triunfadores los abanderados de la coalición Va por el Estado de México, compuesta por el PAN, PRI y PRD, contra 27 de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena, PT y Nueva Alianza.
Con 31.7% de las actas capturadas, la tendencia, comparada con las elecciones de 2018, indica que Morena es derrotado en la mayoría de los municipios que gobierno actualmente.
Este año, hasta las 00:00 horas del domingo, iba perdiendo la mitad de los ayuntamientos que encabeza actualmente, entre ellos Toluca, Metepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, que pasaron a la coalición PAN-PRI-PRD. Sin embargo, Morena mantiene Ecatepec y gana en Valle de Bravo, donde gobernaba el PRI.
El Partido Acción Nacional (PAN) mantendría Huixquilucan y junto al PRI y el PRD recupera parte del llamado corredor azul, incluido Cuautitlán Izcalli, mientras que Nezahualcóyotl lo pierde el PRD y pasa a la coalición de Morena-PT-Nueva Alianza.
El PAN triunfó sólo en cuatro municipios, que son Temascalapa, Nopaltepec, Tezoyuca y Huixquilucan; el PRI en 19 ayuntamientos, que son Acambay, El Oro, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Jilotzingo, Isidro Fabela, Villa del Carbón, Juchitepec, Amecameca, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Otumba, Teotihuacán, Axapusco, San Martín de las Pirámides y Hueypoxtla.
El PRD se queda con un municipio y es Ayapango; el PVEM con cuatro, que son Sultepec, Malinalco, Ocoyoacac y Tenango del Aire; Movimiento Ciudadano con seis, que son Villa Guerrero, Morelos, Tepotzotlán, Tlalmanalco, Cocotitlán y Amanalco.
Fuerza por México gana en tres, que son Apaxco, Tequixquiac y Tepetlixpa. El Partido Encuentro Social (PES) en Tonanitla. Morena queda con tres, entre ellos Valle de Bravo.
Si bien mantiene una mayoría en el Congreso del Estado de México, hasta la medianoche, con 37.5% de las actas capturadas, Morena pierde la mitad de los distritos que ganó en 2017: pasó de 41 a 20 distritos locales en coalición con PT y Nueva Alianza, 20 se quedan con la alianza del PAN-PRI-PRD. El PAN mantiene uno, en Huixquilucan, el PRI en Lerma, y el PT y Nueva Alianza con tres.
Actualmente el Congreso mexiquense está conformado por una mayoría de diputados de Morena, con 38 legisladores, 12 del PRI, ocho del PT, ocho del PAN, tres del PRD y dos del PVEM, además de las diputaciones independientes.