Toluca, Méx.— El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó 288 planillas de candidaturas a los ayuntamientos encabezadas por hombres, al considerar que fueron resueltas casi en su totalidad las inconsistencias señaladas previamente en cuanto a paridad de género y grupos vulnerables.
En dos sesiones que se prolongaron desde las tres de la mañana y retomaron a las 7:30 horas, el Consejo General aprobó 72 fórmulas de candidaturas a la Legislatura del Estado de México por el principio de mayoría relativa encabezadas por hombres. Las fórmulas de mujeres ya habían sido avaladas.
La consejera Karina Vaquera expresó en sesión que la obligación del instituto electoral es verificar que se ejerza la ley para mujeres y las postulaciones de grupos históricamente excluidos del poder público.
“A pesar de ser mínimo, es público que existieron incumplimientos y por ende requerimientos por subsanar para la acreditación de adscripciones, lo que obligó al Consejo General a no aprobar la totalidad de los registros”, aclaró.
Durante la sesión que se llevó a cabo a las 07:30 de la mañana este sábado, el Consejo General del IEEM estableció un plazo de 48 horas para que los partidos solventen las inconsistencias para cumplir con la paridad de género en las candidaturas incompletas, lo que ha provocado el retraso en algunos casos.
Vaquera precisó que ayer por la mañana seguían existiendo inconsistencias; por ejemplo, en la documentación para acreditar a personas con discapacidad permanente o la pertenencia a las comunidades indígenas.
“Estas listas [de candidatos] serán públicas y sujetas al escrutinio de la ciudadanía y finalmente ellos sabrán si en las urnas tendrán su apoyo o no”.
Reiteró que la responsabilidad del IEEM es tutelar el derecho a ser votados, es obligación del consejo el cumplimento de las acciones afirmativas.
“Hemos visto que han persistido resistencias para su cumplimiento y que han habido casos de trampas y fraude en otros estados, esta autoridad ha recabado los requisitos creyendo en estas postulaciones y esperando que grupos históricamente discriminados puedan acceder a estos cargos”, dijo.