Más Información
La enorme mayoría de los casos de violencia que sufrieron candidatos de todos los partidos políticos durante las campañas recién finalizadas no tuvieron una motivación electoral, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reprobó esos hechos, cuyos autores, dijo, “deben ser castigados con todo el rigor de la ley”.
Sostuvo que los problemas de violencia que enfrenta el país en el presente proceso electoral son hechos o incidentes focalizados que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales, y que en ningún caso ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado. “Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática”, remarcó.
Al reunirse virtualmente con los presidentes de los institutos electorales de las 32 entidades federativas, la funcionaria destacó que los casos en que se podría afectar una elección municipal “son contados; creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”.
Afirmó que la violencia contra candidatos fue generada, primero, por conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, de estados como Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.
En segundo lugar, señaló, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, “que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, la satisfacción de sus demandas, que nada tienen que ver con las elecciones”.
Ubicó como tercera causa de la violencia las acciones criminales que afectan sobre todo el ámbito municipal. “Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”, insistió.
Reiteró que existen las condiciones para que la jornada electoral del próximo domingo 6 se realice en paz y tranquilidad en todo el país, en las más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos.
Sánchez Cordero invitó a los titulares de los institutos electorales de todo el país a hacer posible que el domingo 6 de junio sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana.
Destacó que “la elección más grande de la historia” es, cualitativa y cuantitativamente, una elección local, “ya que de los miles de candidatos a todos los cargos la inmensa mayoría compiten en el ámbito local, y de ellos la enorme mayoría compiten en los más de mil 900 municipios que renovarán ayuntamientos”.
La titular de la Segob detalló que de los casi 22 mil cargos en juego, solamente los 500 lugares en la Cámara de Diputados son del ámbito federal.
Subrayó que desde 2014 funciona en México un sistema electoral mixto, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsable de la elección federal, y con los Organismos Públicos Locales Electorales es copartícipe de la organización y desarrollo de las elecciones locales.
“La expresión más completa de esa dualidad es la llamada casilla única, es decir, que ya no existen dos casillas el día de la jornada electoral, una federal, otra local. Tenemos una sola casilla y en ellas votaremos todos”, explicó.