Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Cuernavaca.— Mario Aguirre Gutiérrez, hermano de Cutberto Aguirre, candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano en Tetecala de la Reforma, fue asesinado a balazos en ese municipio del poniente de Morelos.
La policía informó que a las 08:02 horas recibió el reporte sobre una persona herida por disparos de arma de fuego sobre la avenida Benito Juárez, de la colonia El Paso, a cuyo sitio se trasladaron elementos policiacos y paramédicos, quienes confirmaron que el cuerpo de Mario Aguirre ya no tenía signos vitales.
Vecinos de la zona donde ocurrió el hecho dijeron que escucharon las detonaciones, pero no vieron a él o los responsables del ataque.
Ante este hecho, el candidato de MC a la alcaldía de Tetecala —Cutberto Aguirre— emitió un comunicado confirmando la muerte de su hermano, y señaló que los sucesos violentos buscan desestabilizar el proceso electoral.
“Con el corazón roto les informo que mi hermano fue una víctima más de la terrible ola de violencia que vive nuestro municipio. Debo decir que siento una profunda preocupación y coraje por el clima de inseguridad que comienza a reinar en nuestra tierra… con tristeza me he dado cuenta de que hay interés en desestabilizar este proceso electoral, de infundir miedo, caos y pánico, situación de la que absolutamente nadie se beneficia, hoy lloramos a nuestros muertos y merecemos vivir en paz”.
En tanto, la presidenta municipal Rosbelia Benítez manifestó su consternación por el atentado y exigió al fiscal Uriel Carmona Gándara una investigación apegada a derecho y el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos. Hasta ahora no se conocen datos de la indagatoria y tampoco de los avances.
Por su parte, la candidata a la gubernatura, Jessica Ortega de la Cruz, exigió a la Fiscalía General del Estado esclarecer el homicidio, y al gobierno estatal le pidió garantizar la seguridad de los morelenses.
“Nos despertamos con la desgarradora noticia del asesinato de Mario Aguirre, exigimos justicia y paz para sus familiares y amigos, y les deseamos pronta resignación.
“Hacemos un llamado a la @Fiscalia_Mor a que se esclarezca el caso y al gobierno estatal a que se garantice la seguridad para las y los morelenses”, escribió la candidata en su cuenta de X.
Al inicio de su campaña, la candidata declaró que en Tetecala fue víctima de intimidación por parte de hombres desconocidos que la obligaron a retirarse y no volver a hacer actos de proselitismo en ese municipio, por lo que ya cuenta con protección militar.
El crimen de Mario Aguirre fue perpetrado a menos de 48 horas de que un comando irrumpiera en la unidad deportiva de ese mismo municipio y disparara contra cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Tetecala. Dos de ellos murieron en el sitio y el tercero cuando recibía atención médica.
Los testigos afirmaron que antes de disparar, los hombres gritaron que eso era un mensaje al licenciado Cutberto Aguirre Gutiérrez, el candidato de MC que busca arrebatar la alcaldía a Morena, presidida por Rosbelia Benítez Bello.
En la misma coyuntura electoral, la esposa de Cutberto, Luz Dary Quevedo, diputada local por MC, busca la reelección del cargo.