Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó que algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actúan como gatilleros del “PRIAN”, por lo que manifestó que desde el Congreso se tendrá que pensar seriamente si renovar a sus integrantes o crear un órgano electoral diferente, que garantice una auténtica democracia, dijo.
En conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, luego de que el INE canceló 49 candidaturas, entre ellas las de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, acusó que algunos consejeros en vez de ser árbitros imparciales, le cargan la mano a su partido.
“El INE está demostrando que se quedó atrás, la gente dio un gran salto hacia consolidar nuestra democracia en julio de 2018 y el instituto sigue atorado en el pasado, sigue con las prácticas del PRIAN y hay que pensar qué hacemos, porque a estos consejeros ya les quedó grande el saco.
También lee: IEPC ratifica cancelación de candidatura a Salgado
“Pretenden bajarnos alrededor de 50 candidaturas con pretextos, igual que hizo Vicente Fox en 2005 contra el hoy Presidente, ahí con un pretexto legal... Ahora quieren hacer lo mismo con otros candidatos que tienen la preferencia de la gente. En Guerrero está claro que Félix es el preferido, lo mismo que Raúl en Michoacán, y el INE, al tratar de bajarlos a la mala, lo que está haciendo es vulnerar completamente nuestra democracia”, aseveró.
¿La solución sería renovar a estos consejeros o la exterminación del INE?, se le cuestionó.
“Yo creo que son las dos cosas, no sólo pensar en el tema de las personas, sino en la institución en su conjunto, que garantice una auténtica democracia”, apuntó.
“No podemos permitir un retroceso en el avance democrático, la democracia que hoy tenemos en el país es resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento”, insistió el morenista.
También lee: "Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son unos traidores a la democracia", acusa Mario Delgado
En Ciudad del Carmen, al grito de “¡Fuera, fuera!”, Delgado Carrillo acusó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
En el inicio de campaña de Layda Sansores al gobierno de Campeche, aseguró: “Tenemos que estar muy atentos, porque la derecha y la mafia de la corrupción no se van a quedar tranquilos. Ahora están metiendo la mano a través del INE, algunos consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son unos traidores a la democracia y quieren alterar la voluntad ciudadana, quieren quitarle al pueblo la posibilidad de decisión. ¡Fuera, fuera, fuera, fuera! No nos vamos a dejar y desde aquí se los decimos”, manifestó.
Subrayó que el INE se sumó a Todos Unidos Contra Morena (Tumor) y manifestó que éstos representan una “formación maligna, el cáncer de la corrupción. Entonces, a esos consejeros que ya decidieron ser parte del Tumor los invito a que se sumen al acuerdo nacional por la democracia que ha convocado el Presidente para que dejemos que en estas elecciones la gente decida”.
También lee: Salinas Pliego: el INE no es democrático
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que su bancada planteará una revisión minuciosa de la actuación del INE para garantizar las elecciones.
Incluso, precisó, algunos consejeros se asumen como defensores de un bando, el que consideran bueno, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta buena y cuál la mala en las elecciones.
“Los consejeros del INE asumen una actitud maniquea, donde ellos deciden quiénes son buenos y quiénes malos en esta contienda y, peor aún, quieren llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando sus facultades sólo se centran en realizar un ejercicio regulatorio”, indicó.
También lee: Se debe pensar seriamente en renovar o exterminar al INE: Mario Delgado
Acusó a los consejeros electorales de haber emprendido una embestida en contra de los candidatos de Morena, golpear a la democracia, manipular las leyes electorales y ser parciales en favor de los partidos que buscan frenar a dicho órgano político.