Toluca, Méx.— Este 3 de abril inician las campañas políticas de cara a la elección de gobernadora en el Estado de México. Serán 59 días de intensa movilización para que el 4 de junio sea electa la sucesora de Alfredo del Mazo Maza.
Para politólogos, al Estado de México le urge un cambio que bien puede ser en la forma de gobernar o en el partido en el poder, además, destacan que el ascenso de una mujer a la cabeza del gobierno mexiquense es por sí sola una transformación sustancial para la entidad.
De acuerdo con algunos especialistas, hay temas como la seguridad o el desarrollo urbano que antes daban una posición importante a la entidad, como el bastión más importante política y económicamente del país, pero se ha desdibujado; aun así, sigue siendo “la joya de la corona”, porque la riqueza natural, económica, industrial y la cantidad de votos que representa la mantienen en el interés de todos los actores e institutos políticos.
Este lunes inician las campañas de las dos candidatas: Alejandra del Moral Vela, por la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez Álvarez, por la alianza Juntos Hacemos Historia por el Estado de México. Está en juego mucho más que sólo el triunfo de alguno de los dos bandos políticos que arriesgan todo en este proceso electoral.
Se trata, dijo la politóloga Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, de un momento crucial para la vida política del país, porque antecede la elección de 2024 para el sucesor en la Presidencia de la República y esta es la entidad más poblada, con el mayor número de votantes; su ubicación geográfica la coloca como uno de los principales objetivos de inversión privada nacional y extranjera, y los recursos federales con que cuenta al ser una de las entidades más beneficiadas a nivel nacional la hacen atractiva junto a su cercanía con la Ciudad de México.
Pero más allá de lo anterior, la entidad juega un papel trascendental en la historia política, dijo Hinojosa Carrillo, porque al triunfar una mujer quizá sea la pauta para que en la elección de 2024 ocurra igual en la Presidencia.
“Me parece muy importante que vayamos a ser liderados por una mujer, la contienda es entre dos candidatas. Es algo que ya era necesario para seguir avanzando en la representación de las mujeres en la entidad y lo más importante será que entre su equipo sean ellas quienes ocupen cargos en donde se tomen decisiones en el ámbito público, que no sólo sean ellas como mujeres al frente y su presencia no parezca obligada sólo por lo indicado en la ley, sino que haya cambios de representación dentro de la política mexiquense y sean un ejemplo. Con su ascenso en una de las entidades más importantes del país, que sirva para dar el paso a nivel nacional y que pudiéramos hablar de una mujer en la Presidencia de la República”, subrayó.
El investigador Eduardo Rodríguez Manzanares señaló que la mexiquense es la entidad de mayor complejidad y junto a la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, cuenta con un buen porcentaje de la lista nominal del país; para el PRI, siendo una de las dos únicas que gobierna.
Los especialistas consideraron que el PRI en el Estado de México se observa desgastado, pero también se desdibuja la fuerza del PAN y el PRD. Rodríguez Manzanares dijo que en el caso del tricolor su debacle viene de la mano con el debilitamiento de los grupos políticos a los que antaño se les atribuyó el poder de decisión en todos los ámbitos, como el llamado Grupo Atlacomulco.
Para este politólogo, es la ciudadanía la que tendrá que decidir si le dan una nueva oportunidad a la misma alternativa política o bien van por la alternancia y la opción inmediata es Morena, sin menoscabo de otras fuerzas políticas. Pero destacó que tampoco es que la oposición sea una alternativa bien vista, sólo que no se registraron aspirantes de otros movimientos que han ganado un avance significativo en algunas entidades, como Movimiento Ciudadano.
El ascenso de Morena entonces, dice, no depende sólo del cansancio por parte de la población mexiquense por casi 100 años de gobierno priista o los pocos resultados de las recientes administraciones, sino que a través de los años se va aplicando una máxima en los partidos políticos que antes el PRI experimentaba, que es arribar al poder, mantenerse y ampliar su esfera de hegemonía política.
“Esto Morena lo sigue al pie de la letra, pero hay que decirlo: en muy pocos años [de 2015 a la fecha], ahora tiene en su haber 22 entidades federativas, incluidos los pactos con otras fuerzas políticas como el caso de Morelos y San Luis Potosí”, aclaró.
Así saldrán las candidatas por el voto de poco más de 12.5 millones de mexiquenses.