El bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD aseguró que le arrebataron la Ciudad de México a Morena, al afirmar que ganaron, con una amplia ventaja, en siete de 16 alcaldías durante esta jornada electoral.
Horas después del cierre de casillas y todavía en espera del conteo rápido por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el dirigente capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde, dijo que los ciudadanos salieron a votar como en ninguna otra elección intermedia, y que por la confianza que les dieron este 6 de junio irán por la Jefatura de Gobierno para las elecciones de 2024.
Santiago Taboada, quien ganó la reelección en Benito Juárez, expresó que deben mantener el bloque y demostrar que se puede gobernar bien más allá de los colores de partidos.
Adrián Rubalcava, quien también ganó en Cuajimalpa, dijo que el resultado de ayer demuestra que la ciudadanía supo distinguir entre las administraciones que hicieron bien las cosas y las que lo hicieron mal y que esta alianza perdurará hasta 2024.
Ayer por la noche, el dirigente del PAN en la CDMX aseguró que tenían el triunfo asegurado en Álvaro Obregón, con Lía Limón; en Benito Juárez, con Santiago Taboada; en Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; en Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y en Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano.
Así como en Coyoacán, con Giovani Gutiérrez, y en Cuauh- témoc, con Sandra Cuevas.
“Estamos en condiciones de que la alianza Va por la Ciudad de México gane las elecciones intermedias de 2021. Esto es producto de grandes campañas, pero también producto de que las dirigencias del PAN, PRI y PRD dejemos la división todos; somos México.
“Queremos decirles que con esta alineación y esta nueva formación política en la Ciudad de México, la oposición va a ir por la Jefatura de Gobierno en [la elección de] 2024. ¡No les vamos a fallar!”, ahondó el líder panista.
Andrés Atayde aseguró que en la alianza no hay colores, sino que su compromiso es con los ciudadanos de la capital.
Al concluir el anuncio, el candidato Santiago Taboada aseguró que la ventaja que obtuvo en la demarcación Benito Juárez es de por lo menos 30 puntos frente a la candidata de Morena, Paula Soto.
“Seguramente tendremos los mejores gobiernos de lado de esta alianza. Nos da mucho gusto estar gobernando con candidatas y alcaldes que lo harán muy bien. Lo que no hizo Morena en la Ciudad lo haremos en los siguientes tres años”, aseguró.
Agregó que los candidatos inconformes con los resultados podrán realizar las acciones que gusten, pues estarán en su derecho, pero pidió que respeten los resultados.
Mientras tanto, la candidata Lía Limón mencionó que tiene una ventaja de entre 15 y 16 puntos en Álvaro Obregón frente a su adversario de Morena, Eduardo Santillán, y que se verá reflejado en el cómputo final de las actas.
A pregunta expresa sobre el pronunciamiento del abanderado de Morena, en el que se dijo ganador de la contienda, Lía Limón respondió:
“Ojalá respeten el conteo de los votos y se dé de manera pacífica, así como respetando la democracia que eligió la ciudadanía. Gracias a los vecinos de Álvaro Obregón por la confianza”.
La blanquiazul aseguró que, en coordinación con el resto de los alcaldes de Cuajimalpa y Benito Juárez, trabajarán desde el primer día de su administración en el tema de seguridad.
“Hay una amplia ventaja y los resultados ahí están, ganó la alianza”, afirmó.
Acompañado por su equipo de campaña, Adrián Rubalcava, señaló que la ventaja frente a Morena fue de tres a uno, y que eso les dio la posibilidad de refrendar su triunfo en la demarcación.