La candidata y los dos candidatos a la gubernatura de Veracruz aparecerán en las boletas electorales con su hipocorístico, es decir con su nombre en forma diminutiva o abreviada.
Las tres personas candidatas presentaron ante el órgano electoral, en tiempo y forma, su solicitud para que se usen “hipocorísticos” en las boletas electorales del próximo 2 de junio, cuando se llevará a cabo la elección estatal.
De tal forma que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (Morena-PVEM-PT-FxM), Norma Rocío Nahle García, aparecerá como “Rocío Nahle”.
El candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PRI-PAN-PRD), José Francisco Yunes Zorrilla, pidió aparecer como “Pepe Yunes”.
Lee también Prevén en Puebla que inseguridad marque elección
El candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, solicitó aparecer como “Polo Deschamps”.
Por la noche de ayer, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz aprobó las solicitudes de registro de las candidaturas a la gubernatura para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La autoridad electoral le dio el visto bueno al ciudadano José Francisco Yunes Zorrilla como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, conformada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Lee también Peligra la elección en 4 estados por recortes
De la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” conformada por los partidos políticos nacionales: Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México Veracruz (FxMV), a la candidata Norma Rocío Nahle García.
Así como por Movimiento Ciudadano (MC), al ciudadano Hipólito Deschamps Espino Barros; quienes podrán participar en el periodo de campaña que se efectuará del 31 de marzo al 29 de mayo en el Estado de Veracruz.
“Este Organismo Electoral estará atento al desarrollo de las campañas electorales, garantizando a la ciudadanía el apego irrestricto a los principios que rigen la función electoral, a efecto de que el voto que depositen el próximo 2 de junio cuente y cuente bien”, señaló la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Los requisitos que cumplieron los candidatos fueron la acreditación de ser veracruzanos en pleno ejercicio de sus derechos o tener una residencia efectiva de 5 años antes del día de la elección; tener por lo menos 30 años; no ser servidor público y no formar parte de la iglesia o el Ejército.
afcl