Juchitán. – En el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca aparecieron mensajes amenazantes dirigidos a personas que intenten comprar votos en la elección de este domingo. Uno de los mensajes fue encontrado en la pared del palacio municipal.
De igual forma, en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, que pertenece al municipio juchiteco, aparecieron mensajes con tono de advertencia hacia quienes pretenden comprar la voluntad ciudadana.
En elecciones anteriores para elegir concejales del municipio de Santa María Xadani, parte de la población se quejó por la ilegal compra de votos para favorecer a determinado candidato. En respuesta a esas denuncias, hoy aparecieron esos mensajes.
Cabe destacar que dichos mensajes aparecieron poco después que comenzó la votación, cuando unos ciudadanos detuvieron o intentaron detener a un activista de uno de los partidos contendientes por la presidencia municipal, que presuntamente ofrecía dinero a cambio del voto.
Lee también Con apenas 56% de casillas y 2 mil 552 sin instalar, arrancan elecciones en Oaxaca
El municipio de Santa María Xadani, es gobernador actualmente por el Partido Verde Ecologista, que lleva dos trienios con el edil Óscar Sánchez Guerra, y que actualmente es candidato a la diputación local por el distrito 19 con cabecera en Ciudad Ixtepec.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, cuanto a “incidentes mínimos” en la jornada electoral, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró uno en la Mixteca, tres en el Istmo de Tehuantepec y nueve en urnas de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra de Juárez.
Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) dio a conocer que 118 personas candidatas, que representan el 1.06% del total de participantes, solicitaron medidas de protección durante el proceso electoral.
Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, reiteró que hay paz y gobernabilidad, lo que refleja la alta demanda que se ve en las urnas.
Finalmente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aseguró que de un total de 5 mil 919 casillas, únicamente el 0.1 por ciento no se han podido instalar.
sg/cr