El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que el próximo 18 de septiembre emitirán las convocatorias para los aspirantes a las ocho gubernaturas y jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
En conferencia de prensa, detalló que los interesados en participar podrán inscribirse los próximos días 25 y 26 de septiembre.
En cuanto al tema de la paridad, Delgado Carrillo indicó que en las encuestas se definirá quiénes serán los representantes.
“Pueden ser hombres y mujeres que tengan la aspiración; sin embargo, sí vamos a darles a conocer en esa convocatoria una regla para determinar en los distintos escenarios cuándo iría hombre o mujer para que todo el mundo que participe pues tenga claro que tenemos que cumplir con esa condición”, expuso.
Por otra parte, señaló que Claudia Sheinbaum iniciará una gira por todo el país el próximo domingo en Oaxaca, a fin de conformar los Comités de Defensa en todo el país.
Subrayó que el objetivo es establecer 70 mil comités en todas las secciones electorales del país.
El líder guinda puntualizó que este viernes sostendrán una reunión de trabajo de organización donde vendrán los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales, los secretarios de organización y delegados de organización.
“Tenemos que lograr la meta en el número de comités y para reforzar esta labor la propia doctora Sheinbaum, como responsable, como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, va a ir a todas las entidades a tomarles protesta”, manifestó.
Mario Delgado expresó que Claudia Sheinbaum “nos convocó a la unidad. Se acabó el proceso interno, debemos superar todas las diferencias, todas las divisiones, y avanzar sin sectarismos, sin división, sin amiguismos. Es tiempo de sumar todas las estructuras que se conformaron en este proceso interno, más las estructuras institucionales, porque nos va a fortalecer en territorio”.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el partido tomará con seriedad la impugnación contra el proceso interno interpuesta por Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa, aseveró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia hará una revisión profunda de estas denuncias.
Consideró que no hay una amenaza por parte de Marcelo Ebrard para permanecer o no en Morena, pero hizo un llamado a mantener la unidad.
El líder morenista negó que haya presiones hacia los legisladores que son afines al excanciller, luego de una reunión que sostuvieron el pasado domingo.
“Lo primero que les dije fue que no me interesaba conocer la decisión que iban a tomar como grupo, que la respetaba y eran libres de tomar cualquier decisión, de seguir en el movimiento o tomar otro camino”, señaló.
“Segundo, que tenía Marcelo Ebrard todo mi respeto y agradecimiento, y lo mismo, también respetaba la decisión que él fuera a tomar en lo individual y con su equipo”, precisó.
Delgado Carrillo aseguró que luego del proceso interno realizado en Morena no habrá privilegios ni represalias para los que estuvieron o no con la persona que ganó la encuesta, en este caso, Claudia Sheinbaum Pardo.