El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, propuso la creación de un cuerpo de seguridad especial para combatir las extorsiones en la capital, principalmente a comerciantes.
Luego de recorrer el Mercado Escuadrón 201, en Iztapalapa, acompañado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, precisó que en su administración no habrá abrazos y se hará valer la ley.
“Este problema lo tenemos que atender, el problema de la extorsión, y el tema de los mercados, aquí hay varios líderes de mercados. Vamos a crear un cuerpo de seguridad específico para atender la extorsión vinculado a áreas de inteligencia, aquí no va a haber abrazos, aquí va a haber carácter y pantalones, y se acabó”.
Durante su recorrido por el mercado, Taboada recibió peticiones para combatir el derecho de piso que sufren desde hace años.
“El gran problema que tenemos es la extorsión a los comerciantes, no solamente del crimen organizado, sino de la alcaldía [Iztapalapa], pues a todos ellos los obligaron a retirar nuestra propaganda y a poner la de los candidatos de Morena. Ya se lo dijimos a los comerciantes, quienes cada ocho días pagan derecho de piso, eso se tiene que acabar en la Ciudad y por eso decidimos hacer este recorrido”, dijo.
El candidato recibió apoyo, saludos y porras de los locatarios: “¡Santiago, panucho, panucho, Iztapalapa te quiere mucho!”.
Taboada se dio tiempo para sacarse selfies con las mujeres que se lo solicitaban en calles aledañas a este centro de abasto y repartir uno que otro beso en la mejilla.
Lamentó que en el cruce de las calles Rodolfo Usigli y Teniente Fausto Vega hayan sido asesinados hace tres años cuatro líderes de comerciantes, durante el proceso electoral, por lo que decidió parar en este lugar y dirigir un mensaje: “Estamos parados en unas cruces porque precisamente aquí a cuatro dirigentes de Escuadrón 201 los mataron”.
Al terminar el recorrido se escucharon algunos gritos de desaprobación por la presencia del abanderado, pero se apagaron con muestras de apoyo. “Voy a seguir viniendo a Iztapalapa”, afirmó.