Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó en contra del primer debate entre los candidatos presidenciales en el que participaron Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
El Presidente acusó que las preguntas del debate fueron hechas con la narrativa de sus opositores para atacar a su administración: “Hace dos días, en toda la narrativa del debate, si lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de ‘manipulación’, toda la narrativa del debate fue eso.
“No reconocer absolutamente nada, es la narrativa de los medios de información, la que utilizaron para hacer la pregunta en el debate con una supuesta consulta a los ciudadanos”, opinó.
En la conferencia mañanera, acompañado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino emanados de Morena y partidos aliados, el Jefe del Ejecutivo criticó que en el debate se dijo lo mal que estamos en salud, educación, mal en todo.
No obstante, dijo que pese a esa estrategia no pudieron dejarlos mal, de lo que se ha hecho en el combate a la corrupción.
“No fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa, las preguntas, recuerdo una de Denise [Maerker] cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está, como si nosotros fuéramos iguales, como si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción”, reiteró.
Pidió a Maerker analizar por qué ahora ya no se condonan impuestos a televisoras, ni a ninguna empresa predilecta del régimen: “Quienes patrocinan los programas de radio, vendedores de medicamentos, con contratos leoninos, ya basta de corrupción”, argumentó.
Señaló que aun cuando la mayoría de los medios están entregados a la mentira, la difamación y la calumnia, tiene “la mañanera”, que le permite ejercer su derecho de réplica, porque antes los medios controlaban a su antojo la información.
“Antes habían cercos informativos, ya no, existe este medio, esta conferencia, este diálogo circular y también las redes sociales, ahora es distinto, pero lo más importante de todo, hay un pueblo muy consciente, mucha pieza, inteligente, informado”, manifestó.
López Obrador opinó que ya se están cosechando los frutos del trabajo de años de ir casa por casa, plaza por plaza, en lo que llamó la revolución de las conciencias: “Por eso podemos resistir todos los embates, lo que surge en México y la que viene del extranjero, como esa que echaron a andar de #Amlonarcopresidente con The New York Times, con información de la DEA, con el Premio Nobel del periodismo”.
Aclaró que ya no es como antes cuando los gobiernos se arrodillaban ante la hegemonía de los gobiernos extranjeros. “Vamos a seguir resistiendo”.
El lunes pasado, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador calificó como interesante y que estuvo “requetebién”, el primer debate entre los tres candidatos presidenciales, pues al final los aspirantes se abrazaron y saludaron con un beso, pero sobre todo, dijo, no se estigmatizaron los programas de Bienestar.
“Ya todo mundo ofrece programas de Bienestar, ya no lo consideran populismo ni paternalismo, ya todos. Me da muchísimo gusto eso, por el bien del pueblo”, aseguró.
“Cuestionamientos no fueron capricho, hay metodología”
Integrantes de Comisión de Debates aclaran que reactivos los seleccionó Signa Lab y hay trazabilidad del sistema
Las preguntas para el primer debate presidencial se seleccionaron mediante una metodología que puede ser comprobada y no responden a un “capricho”, respondieron consejeros del INE.
En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Debates del INE señalaron que las preguntas elegidas por el Signa Lab del ITESO tienen una trazabilidad, es decir, se pueden seguir los pasos utilizados para llegar a estos reactivos.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los custionamientos que se hicieron en el debate seguían una narrativa que buscaba golpear a su gobierno.
El consejero Martín Faz expuso que es “falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejeros o por alguien, ni siquiera por el propio Signa Lab.
“Es una afirmación que carece de sustento, hay una trazabilidad clara respecto de las preguntas”, explicó Faz Mora.
La consejera Carla Humphrey dijo que en los próximos días recibirán un informe de Signa Lab con respecto a la aplicación de esta metodología, a fin de garantizar transparencia y certeza en el proceso.
Recordó que la Sala Superior enfatizó que con este procedimiento se garantizaba la transparencia, la certeza y la seguridad jurídica.
“Ese informe implica que se va a poder replicar, que hay trazabilidad y que cualquier persona que siga los pasos de la metodología va a poder llegar a las preguntas que obtuvo Signa Lab”, indicó.
“¿Qué quiere decir esto? Que no se escogieron por nadie, fueron al azar, son preguntas claramente que vienen de las personas que participaron en este ejercicio, que estuvieron en redes sociales enviando los 24 mil cuestionamiento”, subrayó.
La consejera Dania Ravel argumentó que los criterios que asumieron para poder hacer la selección de estas preguntas fueron transparentes.
“Incluso, también hubo un debate público respecto a quién iba a hacer la selección a Signa Lab del ITESO, también eso se vio públicamente, se separó de intervenir en este procesamiento a la directora de Signa Lab, en fin, ha sido muy público todo lo que hemos dicho y los criterios que se han establecido”, precisó.
Expresó que había otros criterios muy concretos, como filtrar las preguntas de los temas que se iban a abordar en el primer debate o que contaran con la posibilidad de plantearse a cualquier candidato sin un sesgo partidista.
“Se va a hacer público en un informe para que se revise esta lógica de trazabilidad que se ha mencionado, a fin de que cualquier persona, siguiendo estos criterios que nosotros establecimos, pueda llegar exactamente a las mismas preguntas que llegó Signa Lab y con eso hacer este ejercicio mucho más transparente y que no quede ninguna suspicacia sobre cómo concluimos esas preguntas que se hicieron llegar a los moderadores y que en último momento, de estas 108, también los conductores seleccionaron qué pregunta iban a realizar”, apuntó.
La consejera Claudia Zavala expuso que hubo una garantía de que las personas que preguntaron eran reales, y no preguntas automatizadas.
“Ahí está y hay metodologías para correr y poder verificar que no hay nada [malo], son especulaciones”, afirmó.