Elecciones

AMLO advierte a OEA que no permitirá intromisiones

Presidente dice que impedirá afectaciones a la soberanía nacional en las próximas elecciones; asegura que gobierno federal está abierto para que vengan observadores a los comicios

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra del INE, del TEPJF y del supuesto grupo encabezado por el empresario Claudio X. González. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
21/05/2021 |03:30
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que su gobierno no permitirá intromisiones que afecten la soberanía nacional en las próximas elecciones.

“Nosotros estamos abiertos para que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA y lo saben en la ONU y lo saben en todos lados, que no vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista”, argumentó.

En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que México no es colonia ni es un protectorado, sino un país libre, independiente y soberano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No hay nada que temer, vamos a estar pendientes y la misma ciudadanía, la misma gente ayuda mucho en todo esto, las redes sociales, las denuncias que se hacen para que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros”, indicó.

El presidente López Obrador también arremetió en contra del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales obstaculizan la democracia, reiteró.

“Ayer [miércoles] hablábamos del INE que, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir que haya democracia, no es un organismo para garantizar que las elecciones sean limpias y sean libres; el Tribunal Electoral, lo mismo, porque para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición”, insistió.

El Mandatario dijo que le hicieron una reseña del documental que el INE encargó a la empresa del historiador Enrique Krauze, “¿y qué creen que aparece en el video? De que en 2006 no hubo fraude, eso es lo que aparece en el video, pagado por el INE”, comentó.

Quieren el presupuesto de los pobres

A 16 días de la elección para definir la integración de la Cámara de Diputados, López Obrador acusó que sus adversarios se han agrupado con el propósito de conseguir la mayoría en San Lázaro, porque no quieren que el presupuesto se destine a los pobres, porque quieren seguir robando.

“¿Cómo era antes el manejo del presupuesto? Se lo repartían. Entre ellos se robaban la mayor parte de los recursos, nada más que actúan como delincuentes de cuello blanco”, acusó.

Aseguró que el agrupamiento encabezado por el empresario Claudio X. González “tiene como propósito el que ellos tengan mayoría en la Cámara de Diputados, porque la Cámara Baja tiene la facultad exclusiva para la aprobación del presupuesto, y no quieren que el gasto público se destine a los pobres”, opinó.

El Titular del Ejecutivo federal recordó que cuando se reformó el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional la pensión de adultos mayores y para niñas y niños con discapacidad, y las becas para estudiantes de familias humildes, la atención médica y medicinas gratuitas, votaron en contra.

“Los que forman parte de este bloque están en contra de las pensiones a los adultos mayores, están en contra de las becas, en contra de Sembrando Vida, en contra de Jóvenes Construyendo el Futuro, dicen que para qué se les está apoyando a los ninis, porque esa es su concepción, por eso hablo de que son conservadores, porque ese es el pensamiento que viene desde el Porfiriato”, dijo.

El Mandatario federal consideró que cuando se trata de ayudar a los pobres o al pueblo, a eso sus adversarios le llaman populismo o paternalismo, pero su movimiento llegó a la Presidencia defendiendo un proyecto nuevo y no se engañó a nadie.