Oaxaca de Juárez.— Un total de 20 autoridades municipales, entre presidentes, agentes y comisariados ejidales de la Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron omisiones del gobierno estatal y federal ante el incendio que ha consumido 500 hectáreas de comunidades de los Valles Centrales y no ha sido controlado.
Anunciaron que en asamblea se decidió no permitir la instalación de casillas en sus municipios para las elecciones del próximo 2 de junio y bloquear el ingreso de candidatos y candidatas para hacer campaña en la zona sur del distrito de Tlacolula.
En tanto, se cumplieron dos días de bloqueos en la carretera 190 para exigir ayuda aérea.
En la denuncia pública, las autoridades de los municipios de San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán y San Lucas Quiaviní exigieron la intervención inmediata del gobierno de estado y federal, con equipo especializado de mitigación de incendios vía aérea y evitar se pierdan más vidas y bosques.
Los comuneros presentaron tres demandas de juicio de amparo en contra de las autoridades responsables, para la preservación de la vida de las personas que enfrentan a ras de suelo el incendio.