Elecciones

Álvarez Máynez, el candidato más “googleado” en vísperas de elecciones

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano no solamente creció en búsquedas de Google durante su campaña, sino también en redes sociales

Jorge Álvarez Máynez. Foto: archivo Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL
29/05/2024 |14:06
Leonor Reyes
Reportera de Revista ClaseVer perfil

candidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano, ocupa el 44% de las búsquedas de Google a menos de cuatro días de las elecciones en México, según el último corte realizado en la herramienta de monitoreo Google Trends.

Dicha herramienta, habilitada especialmente en el periodo electoral para los usuarios de Google, el interés de búsqueda del candidato se encuentra por encima del 31% de la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, y sobre el 25% de Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México.

El punto más alto de las búsquedas también lo obtuvo el político zacatecano, el día 23 de mayo, cuando alcanzó cien puntos en el interés de búsqueda, un día después de que ocurriera el accidente del cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León, acompañada por el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez, donde la estructura cayó sobre decenas de personas en el evento a causa de los fuertes vientos.

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Pero su interés de búsqueda comenzó a gestarse desde el ocho de abril, al término del primer debate presidencial, donde se posicionó por encima de las dos candidatas.

Tal como lo apunta Julián Atilano, sociólogo, analista, político e investigador de Tlatelolco Lab, Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad UNAM, grupo de investigación y defensa de la democracia, en entrevista para EL UNIVERSAL, los debates han servido para ganar reconocimiento, tal es el caso de Jorge Álvarez Máynez, quien además logró conectar con algunos electores.

“El propósito de los debates principalmente es generar emoción entre los simpatizantes, las simpatizantes y el electorado, particularmente entre quienes apoyan, en este caso las candidatas y el candidato. Otro de los propósitos, objetivos que tienen es darse a conocer principalmente entre aquellas personas que no conocen todavía a alguien de quienes contienden”.

Jorge Álvarez Máynez

Por su parte, las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, les funciona el debate para crear emoción entre el electorado, según lo explica. “Al mismo tiempo ponen sobre la mesa algunos temas o atacan, es decir, el debate cumple objetivos diferentes para cada una de las personas que contienden”.

Pero el candidato emecista no solamente ha crecido en búsquedas de Google, sino también en redes sociales, pues actualmente tiene 2.6 millones de seguidores en TikTok, una cifra lejana de los 652 mil de Xóchitl Gálvez, aunque debajo de los 2.8 millones de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, si bien el resultado de las búsquedas, y de la popularidad en redes sociales puede reflejar el aumento de popularidad, es posible que no impacte directamente en las urnas. “Sí podríamos decir que se habla, más que de popularidad, de cierto conocimiento, es decir, ir a buscar información en Google”, además, agrega que “Hay quienes dicen que la mala publicidad también es publicidad (...) pero aunque puede ser que haya una correlación, que haya una asociación entre variables, no significa que haya un reflejo en las urnas”, agrega.









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