De implementar el modelo de energías limpias y renovables de su proyecto de nación tras alcanzar la Presidencia de México, este generaría el doble de empleos de los que existen actualmente con empresas de combustibles fósiles, aseguró Jorge Álvarez Máynez.
Desde la Universidad de Durango, donde tuvo un encuentro con alumnos, el abanderado emecista explicó que, además de ser beneficioso para el medio ambiente, el plan de cerrar refinerías como la de Cadereyta, en Nuevo León, favorecerá a la reconversión de la industria pues, al generar energías con el aire, el agua y el sol, permitiría la apertura de nuevas plantas en diferentes estados de la República mexicana que fomenten el empleo.
“Las empresas de energía renovable generarán empleos y muchos más por la capacidad productiva que vamos a tener al apostar por el sol y por el viento. No habrá planta en Cadereyta, pero puede haber una aquí o en cualquier otro país porque la reconversión de las actividades productivas no es un atentado contra el empleo de nadie”, dijo el político.
Cuestionado sobre el tema por estudiantes de la UDG sobre el uso de energías limpias, abundó en que el problema que se viene no es la implementación del modelo de combustibles renovables sino el futuro de Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que siguen quebrando”, mantienen a directivos con privilegios “que les permiten jubilarse después de dos años de trabajo” y contaminan al medio ambiente.
“El problema que vamos a tener es qué vamos a hacer con Pemex que sigue quebrando, con todas las personas que trabajan ahí, con las personas que trabajan en la CFE, que tienen prestaciones insostenibles porque si trabajas uno o dos años en la CFE ya te puedes jubilar con el alto sueldo que tuviste como director.
“Lo que tenemos que discutir es como hacemos financiable ese modelo (de energías limpias) que no lo es en el esquema actual y que tiene mucha más posibilidad de generar réditos, de generar viabilidad financiera, este modelo de energías limpias y renovables que además es una tendencia mundial”, señaló.
En este sentido, urgió al gobierno a dejar de lado motivos electorales para adelantarse en el tema de la electromovilidad que es una tendencia mundial.
“Es una tendencia irreversible la electromovilidad, los trenes son eléctricos, los camiones van a ser eléctricos y la conciencia ambiental, el asunto es: ¿vamos a llegar tarde de nuevo por razones de política electoral o vamos a animarnos a ser punta de lanza de vanguardia en un tema tan importante?”.
Leer también: Álvarez Máynez propone a INE un cuarto debate presidencial entre punteros
mahc/apr