Toluca, Méx.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el ensobretado de las boletas para el voto de 5 mil 60 personas privadas de la libertad en 20 centros Penitenciarios, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de mayo.
En un sobre principal rotulado con una etiqueta que indique la prisión a la que será dirigido, así como la persona para la que va dirigido, se incluirán cinco elementos: un sobre extra que dentro lleva una hoja carta con las plataformas de ambas candidatas, un instructivo en forma de tríptico donde explica cómo se debe votar, además de una boleta para emitir el voto, un "sobre voto" dónde podrán meter la boleta tachada, este último ya no tendrá el rótulo que indique quien es el votante.
Serán instaladas 73 mesas receptoras de votación, con base en la capacidad de cada cárcel, en cada una participarán funcionarios electorales del INE y también del IEM, además de observadores y representaciones de los partidos políticos. Del total de las mesas, habrá seis en Chalco, seis en Cuautitlan, 10 en Ecatepec, 10 en Neza Bordo, una en el Otro, Ixtlahuaca, Lerma, en Neza Norte, Neza Sur, dos en Otumba, una en Sultepec, 10 en Santiaguito, una en Tenancingo sur, dos en Tenango del Valle, cinco en Texcoco, 10 en Tlalnepantla, una en Valle de Bravo, dos en Zumpango y una en Centro de Internamiento.
De acuerdo con el subsecretario de Jacobo Rodríguez subsecretario de control penitenciario el penal de Neza Bordo es el que tiene el mayor número de votantes, entre 800 y 900, le siguen Ecatepec, Santiaguito en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, y Tlalnepantla.
Rompen sellos y comienza la documentación
El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio informó que este día abrieron la bodega en presencia de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además de personal de la Secretaría de Seguridad estatal, rompieron los sellos de resguardo y comenzaron a sacar la documentación Electoral.
Lee también Está desaparecida Diana Peña, iba de Coacalco a Coyoacán y solo encontraron su auto
Refirió que cada persona privada de su libertad recibirá un sobre, pero también este ejercicio se realiza para las personas que tienen alguna discapacidad, que suman 112 de 307 ubicados en la entidad registradas previamente, localizadas en todos los distritos y la diferencia en la cifra es porque "algunos ya fallecieron, eran mayores de edad”.
Precisó que inicialmente había un promedio de 9 mil 535 personas privadas de la libertad sin sentencia registradas, conforme a la base de datos de la Secretaría de Seguridad y sólo 6 mil 800 estaban registrados en el padrón, en un segundo cruce de datos redujeron a 5 mil 60, los que tienen derecho al voto.