En votación dividida, de seis sufragios contra cinco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura del abanderado de Morena-PT al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, por diversas irregularidades que se encontraron en el informe de gastos de precampaña.
El proyecto original solicitó la cancelación de la candidatura; sin embargo, los consejeros Adriana Favela, Martín Faz y José Roberto Ruiz Saldaña presentaron reserva sobre el caso, solicitando un cambio en el sentido del acuerdo, a fin de evitar la cancelación de la candidatura.
“Yo tengo una reserva en relación con Raúl Morón por la omisión del informe de precampaña, porque, bueno, si bien la Unidad Técnica de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe, aunque sea de manera extemporánea y está presentado en el SIF en el aparato de gastos ordinarios y por eso yo votaría en contra de sancionar a esta persona con la pérdida del registro de la candidatura”, dijo Favela.
En el primer proyecto que circuló el INE sobre el caso de Michoacán, no se especificó que la consecuencia era la pérdida del registro de candidatura para Morón. Favela circuló una errata mediante la cual expuso que se daba por recibido el informe de gastos de precampaña del candidato de Morena.
“De tal suerte, este Consejo General considera que la sanción de pérdida o cancelación del registro de la candidatura con motivo de la entrega extemporánea de los informes de precampaña de Miroslava Sánchez Galván, Raúl Morón Orozco y Monserrat Caballero Ramírez, restringiría de manera absoluta el ejercicio de su derecho humano a ser votados, circunstancia que no resulta proporcional cuando el informe de precampaña sí se rindió, pero de forma extemporánea”, se indicó.
Al someter ésta a votación, fue rechazada por la mayoría de los consejeros y consejeras, por lo cual se determinó que se cancela el registro de la candidatura para Morón.
El aspirante de Morena al gobierno de Michoacán atacó al INE luego de que el Consejo General determinara cancelar su candidatura. Primero publicó el ataque contra la decisión del instituto, el cual borró de sus redes sociales, para minutos después subir otro post diferente.
En la primera publicación, Morón Orozco escribió: “El día de hoy el Consejo del INE votó un proyecto que pretende anular mi candidatura por presuntas irregularidades en gastos de precampaña”.
Aseguró que “la votación fue dividida, porque los mismos consejeros no tenían claridad en la resolución que fue en contra de nuestro proyecto”. Raúl Morón dijo que presentó un reporte de gastos cuando se lo solicitaron.
“Como todos sabemos, en Morena no realizamos precampaña, preguntamos a través de una encuesta quién debería encabezar el proyecto de la 4T en Michoacán”.
“Desconozco si hay una intención de sacarnos a la mala o es la ignorancia o falta de claridad en las reglas la que provocó esta primera determinación”, subrayó.