Culiacán.- La gobernadora tradicional mayo-yoreme de la comunidad de la Florida, en el municipio de Ahome, Silvana Valenzuela Valenzuela, alertó a los partidos políticos para que no se dejen sorprender por aspirantes a cargos de elección popular que intentan usurpar identidades de indígenas para alcanzar sus nominaciones
Dijo que varios yoris-blancos que no residen en las comunidades indígenas ni dominan la lengua, se le han acercado para solicitarle que les extienda una carta de identidad, con dicho documento pretenden sorprender a los institutos políticos para que los incluya en sus listas de candidatos de origen indígena.
Comentó que los gobernadores tradicionales de la etnia de los mayos-yoreme en los municipios del norte del estado van a impugnar ante el Instituto Estatal Electoral los registros que se lleven a cabo de candidatos que pretendan usurpar la identidad de indígenas de sus comunidades.
Advirtió que no van a permitir que los miembros de su etnia vuelvan a ser relegados, cuando la ley es muy clara en cuanto a la representación que tienen que tener en los cabildos de los ayuntamientos y en el Congreso del Estado.
Lee también MC evita registrar candidatos en Tierra Caliente
Valenzuela Valenzuela externó que entre sus comunidades tienen muchos profesionistas que cubren el perfil, puesto que son auténticos indígenas, hablan la lengua y continúan viviendo en sus poblados con todas sus costumbres.
En el municipio de Ahome, el jueves pasado, un grupo de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron las oficinas municipales para reclamar que en los registros de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal dejaron por fuera a verdaderos indígenas.
Impugnaron la nominación de Xenen Xochihua Enciso por considerar que éste no es un indígena puro, ni habla la lengua, ni vive en una comunidad de la etnia de los mayos-yoreme, contrario al perfil de Eliseo Bacacehua Flores que cumple con todos los requisitos y fue eliminado.
afcl/mcc