Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Chilpancingo.— La alcaldesa de este municipio, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, impugnó la designación del expriista Jorge Salgado Parra como candidato de Morena a la capital de Guerrero.
Hernández Martínez, quien también buscaba reelegirse en Chilpancingo, informó que impugnó el proceso de selección del candidato ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y le exigió transparentar los resultados de las supuestas encuestas con las que designaron al expriista.
Acusó que la dirigencia nacional de Morena no convocó a los aspirantes a esa candidatura para mostrarles los resultados.
Además, la alcaldesa señaló que es necesario que se “legitime” la candidatura del expriista.
Salgado Parra fue registrado como candidato de Morena a la alcaldía de Chilpancingo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc). Es integrante de una de las familias priistas más tradicionales de Guerrero. Su padre, Jorge Salgado Leyva, forma parte del grupo más cerrado del exgobernador Ángel Aguirre.
El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, afirmó que Norma Otilia Hernández Martínez sólo fue contemplada en la primera encuesta y, después, la sacaron porque sumaba más negativos que positivos.
Para este proceso electoral, la alcaldesa buscó ser candidata de Morena al Senado de la República, pero no lo logró y quiso reelegirse como en Chilpancingo.
Desde junio de 2023, la edil fue desterrada de Morena. Desde entonces la dirigencia estatal y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han desdeñado a la alcaldesa. La razón: su aparición en videos almorzando con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Días antes, en las calles de Chilpancingo dejaron siete cadáveres y junto a ellos una cartulina con un mensaje dirigido a la alcaldesa, en el que le preguntan cuándo almuerzan por segunda vez. La firma fue de Los Ardillos.
La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República abrieron carpetas de investigación contra Hernández Martínez por los mensajes y el video donde aparece con el presunto líder criminal, pero a casi un año ninguna de las dos dependencias ha informado los resultados, tampoco la edil ha aclarado si la persona con la aparece en el video es Celso Ortega.