Chilpancingo, Gro.— “Al final sí hubo Juanita”, dijo la vocera del Colectivo Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, Yolitzin Jaimes Rendón, sobre la posibilidad de que Evelyn Salgado Pineda sustituya a su padre en la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Jaimes Rendón ha sido de las más duras críticas de la candidatura de Salgado Macedonio desde que se dio a conocer la denuncia penal que presentó una excolaboradora del morenista por ser víctima de violación en 2016.
“Y cuando creímos que habíamos terminado con la saga de drama, terror y suspenso de Morena, nos dicen que quien le sustituirá sería su hija. ¿No es eso también el pacto patriarcal? Ellos están poniendo y decidiendo, porque el único objetivo es acceder al poder y a los dineros de Guerrero”, escribió la activista en sus redes sociales.
Después de tantos rumores, Salgado Macedonio confirmó que su hija está incluida en la encuesta que levantará la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para definir a su sustituta.
El senador con licencia negó haber propuesto a su hija como sustituta y argumentó que fue la Comisión Nacional de Elecciones la que definió a las mujeres que participarán en la encuesta. También negó que haya impuesto a Evelyn.
“Va por encuesta, no hay ninguna imposición de ningún lado y de ninguna manera, eso me parecería una falta de respeto para la mujer y violencia política de género; si yo quisiera imponer ya lo habría hecho y hubiera dicho es mi hija”, afirmó.
“Yo calmo a la gente, en ningún momento digo aquí está mi hija, apóyenla; me oiría muy mal, aquí es lo que diga el pueblo (...), yo debo tener respeto a las personas y al movimiento”, señaló.
Salgado Macedonio informó que además de su hija en la encuesta está incluida la exalcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Araceli Gómez.
El Toro informó que también está incluida en la encuesta la senadora, Nestora Salgado García. Sin embargo, no nombró a Beatriz Mojica, quien también aspira a la candidatura.
Mojica Morga exigió a la dirigencia del partido Morena a que sea incluyente y permita que todas aquellas mujeres que quieran participar, puedan hacerlo.
La aspirante, quien actualmente contiende por una diputación en Guerrero, levantó nuevamente la mano para buscar ser la abanderada a la gubernatura y que la incluyan en la encuesta.
“Ya solicitamos, tanto al presidente como a la secretaria General, ser incluida en la encuesta. Yo estoy segura que Guerrero necesita una encuesta seria, transparente, que mida a todas las mujeres que somos competitivas”, comentó Mojica Morga.