Monterrey.- El candidato a la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos , advirtió que, si no se atiende el tema de seguridad de manera urgente y con acciones de fondo, se recrudecerá la violencia del crimen organizado , por la disputa de las organizaciones criminales Cártel del Noreste y Cartel Jalisco Nueva Generación , para hacerse del control en el estado.

Señaló que esto ocurriría porque el CDN tiene una cerrada disputa con el Cártel del Golfo en Tamaulipas, y es previsible que el primero pronto asuma el control del vecino estado, y después pretenda controlar .

Asimismo, expresó que los altos niveles de violencia que hoy se registran en Nayarit y Jalisco “el único estado que gobierna Movimiento Ciudadano”, se trasladarían a Nuevo León, porque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que domina aquella región, buscaría tomar esta entidad y se enfrentaría al Cártel del Noreste.

En días pasados, el priista relacionó la consolidación del CJNG en Nuevo León con un eventual triunfo de MC en las elecciones del próximo seis de junio.

Este jueves ante integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, advirtió señales preocupantes de que ese escenario del que viene advirtiendo desde hace algunos meses, ya se adelantó, por los ataques registrados en días pasados en Los Aldama, contra elementos de la Guardia Nacional, donde un efectivo murió y otro resultó herido.

Lee también:

Mencionó que en dicha emboscada a los elementos de la GN que son de origen militar, hubo vehículos con blindaje artesanal, situación que no se observaba desde los años en que Nuevo León vivió la peor época de violencia entre 2010 y 2012, por los enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

“Es importante comentarlo, yo decía hace algunos meses que miraba esa posibilidad, bueno pues ahora se los firmo, va a pasar, y creo que hasta se adelantó, volteen a ver las noticias, no sé por qué los medios no le han dado mucha importancia, pero sí es muy grave lo que está pasando”, dijo De la Garza, quien fuera procurador de Justicia del Estado, entre 2011 y 2015, cuando le tocó enfrentar la escalada de violencia.

Refirió entre esos hechos la presencia de convoyes de vehículos del crimen organizado, con blindajes artesanales, enfrentamientos con las fuerzas federales, y con la policía estatal Fuerza Civil, a tal grado que estos grupos estuvieron a punto de derrumbar un helicóptero de la corporación, al herir al piloto cuando trasladaba elementos operativos.

Si lo han derribado, expuso, hubiera sido una de las noticias de mayor impacto en varios años, pues no se han dado estos casos desde que el Cártel Jalisco Nueva Generación, en sus inicios, derribó una aeronave en Nayarit.

“Llamo la atención sobre esto, porque si no hacemos acciones claras, contundentes, con planeación, con estrategia, sin payasadas, sin improvisaciones, vamos a tener en riesgo nuestra seguridad, y lo que ahorita estamos viviendo, va a ser el uno por ciento de lo que se puede vivir” en Nuevo León, concluyó.

Lee también:

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses