Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió este lunes una impugnación promovida por Morena en contra de la candidatura de María Eugenia Campos Galván (PAN-PRD) al gobierno de Chihuahua , la cual consideró inconstitucional por estar sujeta a acciones penales.
El recurso de Morena fue presentado ante el TEPJF luego de que el pasado 3 de abril el Instituto Estatal Electoral aceptó el registro de Maru Campos como candidata en el actual proceso electoral, por lo que Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Morena presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Chihuahua, las cuales fueron desechadas por dicha autoridad estatal.
El abogado de Morena, Román Alcántar Alvídrez, señaló que la candidata no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la Constitución del estado e indicó que las autoridades electorales deben garantizar que el pueblo chihuahuense tenga un gobierno honesto y alejado de cualquier práctica de corrupción.
Lee también: Maru Campos asiste a mitin con malestares
Señaló que confían en que los magistrados garanticen las condiciones necesarias para que la elección a la gubernatura se lleve a cabo bajo el principio de certeza jurídica respecto a los contendientes.
Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN-PRD, fue vinculada a proceso por haber recibido 10 millones de pesos del exgobernador César Duarte entre 2014 y 2015 a cambio de apoyarlo desde el Congreso, cuando ella era diputada.
Lee también: Adiós murales de la Revolución... ¡hola hazañas de Maru Campos!
Además, tiene otro proceso judicial en marcha por acusaciones de cobro de "moches" a empresarios a cambio de favorecerlos en licitaciones durante su gestión como alcaldesa de la capital estatal.
El juicio de revisión constitucional se radicó con el número de expediente SUP-JRC-055/2021 y fue turnado a la ponencia de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, con lo se espera que en los próximos días la Sala Superior resuelva si la candidatura de Maru Campos es viable o no.
Lee también: Tribunal Electoral Estatal valida candidatura de Maru Campos
afcl