Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Los líderes de Morena en el Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier Velazco, arremetieron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo acusaron de polarizar y generar un ambiente anti-Morena y anti-4T.
Tanto Monreal Ávila como Mier, que además son los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara Baja, respectivamente, aseguraron que el árbitro electoral ha emprendido una estrategia en contra de Morena, e incluso tiene una fobia hacia ese partido.
“El INE está extralimitándose y su actitud parcial y claramente anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T los coloca en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento, porque el extralimitarse, el estar legislando sin que se les autorice, rebasa sus facultades y eso polariza el ambiente y genera una reacción encontrada”, dijo Monreal Ávila en conferencia de prensa.
El INE emitió un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, para que en ningún caso, un partido político pueda contar con un número de diputados plurinominales o por mayoría que representen en porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su votación nacional emitida y perfiló que Félix Salgado Macedonio perdiera su candidatura para la gubernatura de Guerrero por hacer proselitismo electoral antes de tiempo.
Sobre ambos temas, el coordinador morenista en el Senado de la República adelantó que su bancada buscará la manera de influir para hacer respetar la legalidad y que ningún órgano autónomo se extralimite en sus funciones.
“Nosotros en el grupo parlamentario estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente anti-Morena y anti-4T”, dijo.
“Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa, no están facultados para crear normas, simplemente deben aplicarlas, y por esa razón creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] será quien resuelva”.
El líder morenista en la Cámara Baja, Mier Velazco, acusó al INE de tener un criterio miope y una fobia hacia su partido Morena, y exigió a los consejeros que cumplan con los principios de legalidad e imparcialidad para que México consolide su democracia.
En entrevista, sostuvo que en reiteradas ocasiones el INE ha atacado a Morena con temas como el de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados o su pretensión de quitarle a Salgado Macedonio la candidatura.
“Pero tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de Morena y tienen, creo yo, un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro”, señaló.
Acusó que el actual Consejo General del INE, presidido por Córdova Vianello, está empeñado en defender al viejo régimen: “No es la primera vez. Parecería que el instituto ha establecido el bando de los buenos y de los malos, donde ellos se han inclinado al lado de los buenos, aquellos que representaban el viejo régimen y parecería que es un escudo protector para recuperar viejos privilegios”, acusó.