La candidatura de Mario Moreno Arcos por Movimiento Ciudadano (MC) para ocupar un escaño en el Senado por el estado de Guerrero, está en entredicho.
Colectivos afromexicanos lo señalaron por “usurpar” acciones afirmativas y presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Los ciudadanos señalaron que Moreno Arcos ocupa un espacio de representación popular que corresponde a la población afromexicana, a la cual no representa.
En marzo pasado, en conferencia de prensa, los colectivos, en su mayoría originarios de la región de la Costa, señalaron que Moreno Arcos no es parte de su comunidad, por lo que la usurpación de un espacio de representación popular deja ver un desconocimiento del territorio que ocupa la comunidad afromexicana en Guerrero.
Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso ante el INE, firmado por Hirám Hernández Zetina, representante de dicho partido ante el INE en el cual denuncia que el Consejo General del INE omitió “acciones concretas y las diligencias de investigación necesarias” para dilucidar si Mario Moreno Arcos, postulado por MC como candidato propietario al Senado por el principio de mayoría relativa, “cumplía con los requisitos de elegibilidad y en el caso particular con la acción afirmativa de ser realmente afromexicano”.
En el documento se establece que para una postulación bajo el amparo de la acción afirmativa para personas afromexicanas, los partidos políticos y coaliciones deben acompañar la solicitud de registro con una “autoadscripción, que manifieste la persona candidata en su carta de aceptación de la candidatura”, lo que no indica que cualquier persona pueda hacer uso de dicha postulación de manera dolosa.
Es conocido que Mario Moreno Arcos nació el 15 de octubre de 1958 en el municipio de General Heliodoro Castillo, de la región Centro, el cual no tiene antecedentes de población afromexicana, la cual está asentada en la región de la Costa Chica, particularmente en los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás y El Pitahayo.
Por lo anterior, se presentó una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral para revocar la candidatura de Mario Moreno Arcos “por no corresponder a la acción afirmativa de la comunidad afromexicana, exigiendo al partido de Movimiento Ciudadano la sustitución en su caso de un aspirante que sí reúna los requisitos, y en caso de no cumplir, se cancele el registro de cualquier otra candidatura al Senado de mayoría relativa por el Estado de Guerrero.
También se aclara que la sala regional Xalapa ha establecido que para que sea efectivo el vínculo de una persona con la adscripción indígena calificada debe acreditar lo siguiente:
Ser originario o descendiente de la comunidad y contar con elementos que acrediten su participación y compromiso comunitario.
Haber realizado servicios comunitarios o desempeñado cargos tradicionales en la comunidad.
Haber participado en reuniones de trabajo para resolver conflictos dentro de la población
Ser representante de alguna comunidad o asociación indígena con el fin de mejorar o conservar sus instituciones.
En el caso de Moreno Arcos, incumple con la primera —y por consiguiente con todas las demás— por haber nacido en un municipio que no pertenece a la comunidad afromexicana, como se demuestran en los documentos oficiales que él mismo presentó ante el INE para el registro de su candidatura.
En la denuncia presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se solicita un análisis reforzado de la calidad con que se ostentan Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz [candidata suplente]. De no hacerlo, las autoridades estarían abonando a la falta de representatividad en el Congreso de la Unión y consintiendo un fraude a la ley al registrar candidaturas en un espacio que pertenece a grupos históricamente vulnerados”.
Se debe hacer notar que Gabriela Bernal Reséndiz es originaria del municipio de Acapulco.
Una larga carrera política
Mario Moreno Arcos tiene una amplia trayectoria política. Ha sido diputado del Congreso del Estado de Guerrero (1999-2002), diputado del Congreso de la Unión en dos ocasiones, la más reciente de 2009 a 2012, y también se desempeñó como presidente municipal de Chilpancingo en dos ocasiones, la primera de 2006 a 2008, y la segunda de 2012 a 2015.
Militó en el PRI de 1991 a 2024, año en que se sumó al partido Movimiento Ciudadano.
A lo largo de esos años, nunca hizo mención de pertenecer a una comunidad afromexicana.
Cuestionado sobre su candidatura dentro de la acción afirmativa para la comunidad afromexicana, Mario Moreno Arcos dijo que su partido hizo los registros.