Durante la gestión de María Dolores del Río Sánchez como secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Sonora, esta dependencia asignó 330 contratos, de los cuales 92% fueron por adjudicación directa, de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Del Río Sánchez estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal del 13 de septiembre de 2021 al 29 de enero de 2024, cuando renunció para ocupar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Hermosillo.
En esos años, de acuerdo con la información del PNT, la dependencia a su cargo asignó 330 contratos, de los cuales, 19 fueron por licitación pública, seis por invitación a cuando menos tres personas y 305 se privilegió la adjudicación directa.
Lee también: Detienen en Sonora a mujer acusada de sustraer a dos menores en Oaxaca
Después de una revisión, se identificaron varias irregularidades en la información, como numerosos contratos duplicados, así como otros que no registran a quién fueron adjudicados ni el importe de los mismos.
Del total de 330 contratos asignados, 137 fueron firmados con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Estatal de Agua, organismos operadores de agua municipales, entre otras. De los 193 restantes, y después de depurar la base de datos, se identificó que la Secretaría de Seguridad Pública formalizó la asignación de 161 contratos que sumaron la cantidad de 310 millones 667 mil pesos, de los cuales 130 se asignaron de manera directa, es decir 80.7%.
De esos contratos destaca uno que fue otorgado por adjudicación directa a la empresa Operadora Río Colorado, S.A. de R.L. de C.V., por un monto superior a los 58 millones de pesos, para el suministro de combustibles al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública durante siete meses y medio.
De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a cargo de María Dolores del Río Sánchez, firmó en 2023 un contrato marco para la prestación del servicio de suministro y control de combustible para vehículos automotores terrestres para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Este acuerdo tuvo una vigencia del 19 de mayo de 2023 al 31 de diciembre de 2023 y autoriza a todos los vehículos terrestres de la dependencia estatal a surtir gasolina (magna, premium y diesel) en 38 estaciones de servicio de 16 municipios, por lo cual se acuerda un pago de 50 millones, 247 mil 204 pesos y 57 centavos sin impuestos, más 8 millones, 39 mil 552 pesos y 73 centavos de impuestos, para un total de 58 millones, 286 mil 757 pesos y 30 centavos. También se precisa que el monto se cubrirá en pagos mensuales.
Operadora Río Colorado, cuyo socio mayoritario es el empresario Luis Carlos Valencia Rosas, obtuvo, entre abril de 2019 y diciembre de 2023, un total de 230 contratos a través de dependencias de los tres órdenes de gobierno, por un monto total de 32 millones 131 mil pesos, lo que equivale a 55.1% del monto que, en tan sólo un contrato, le asignó de manera directa la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno, a cargo de María Dolores del Río Sánchez.
Valencia Rosas es un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2018, durante una gira que realizó López Obrador como presidente electo por Sonora, nombró a Valencia Rosas como fiscal ciudadano personal. También es cercano al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.