Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
Juchitán. – Comuneros de San Miguel Chimalapa acordaron impedir la instalación de casillas en su jurisdicción municipal en las elecciones presidenciales del próximo domingo y bloquear la carretera Panamericana este viernes, si las autoridades agrarias siguen aplazando la resolución en torno a los juicios de nulidad contra dos ejidos chiapanecos y los conflictos con Niltepec y Zanatepec.
Por la mañana de ayer, durante cuatro horas de análisis por parte de las autoridades comunales y secretarios auxiliares de las congregaciones de San Miguel Chimalapa, emplazaron a integrantes del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, Oaxaca, a que cierren el expediente en el que se pide la nulidad de los ejidos de Flor de Chiapas y Díaz Ordaz, asentados en tierras comunales chimalapas.
“Ya se cumplieron todos los trámites que exigió el TUA y solamente falta el trabajo pericial de parte del gobierno federal”, se asentó en la minuta de acuerdo firmada por las autoridades comunales, como el presidente, Vicente Contreras Pérez y el presidente del consejo de vigilancia, Saúl López, así como por todos los secretarios auxiliares del comisariado comunal.
Lee también Cuenca del Papaloapan: cacicazgos y nepotismo en reparto de gobiernos y candidaturas al norte de Oaxaca
En el encuentro realizado ayer en San Miguel Chimalapa, las autoridades comunales también pidieron que los magistrados del TUA de Tuxtepec agilicen los expedientes relacionados con los conflictos agrarios con sus vecinos de Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, que tienen años sin ser revisados.
Con Niltepec, la comunidad agraria de San Miguel Chimalapa tiene un litigio agrario por la posesión de 13 mil 901 hectáreas, mientras que con Zanatepec, la disputa es por 13 mil 484 hectáreas. En total, suman poco más de 26 mil hectáreas que el poblado zoque reclama como suyas ante las autoridades agrarias.
Para presionar a las autoridades federales y estatales, dijeron, los comuneros acordaron como primera acción, el bloqueo sobre la carretera Panamericana, cerca del poblado La Mata, el próximo viernes 31 de este mes, a partir de las 8 de la mañana y si no hay respuestas, advirtieron, se impedirá la instalación de casillas el domingo dos de junio.
Lee también Sin infraestructura y mal organizado realiza órgano electoral de Oaxaca debate en Tuxtepec
sg/cr