En el marco del proceso electoral, la transparencia y la evaluación resultan fundamentales para dotar de credibilidad a los comicios, afirmó Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Durante la primera sesión ordinaria de 2024 de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, en Mérida, Yucatán, subrayó que también es primordial evitar los discursos de polarización.
“Hoy más que nunca la evaluación y la transparencia son importantes para la toma de decisiones, evitemos el discurso de polarización, las falsas noticias, documentémonos y, entonces, recuperemos la confianza hacia los gobiernos”, pidió el comisionado.
Planteó que el acceso a la información pública es un insumo indispensable para evaluar a los candidatas y conocer aspectos determinantes como su evolución patrimonial, al tiempo que promueve que los actores políticos y las autoridades electorales sean responsables de las acciones que están llevando a cabo.
“No tengamos temor de transparentar la gestión pública porque a final de cuentas eso es lo que nos va a permitir mejorar. Nos van a criticar, claro, para eso somos servidores públicos, lo decidimos, nadie nos obligó, finalmente estamos desempeñando un cargo que va en beneficio de la sociedad y tenemos que estar abiertos al escrutinio y a la crítica, sólo así podremos mejorar los procesos de desempeño”, sostuvo.
Alcalá Méndez consideró prioritario “garantizar que todas las personas, en general, cuenten con información útil y de calidad que permita que el 2 de junio puedan tomar la mejor decisión con base en información y haciendo una evaluación objetiva”, dijo.