Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz criticó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tenga claro el costo exacto de la construcción del Tren Maya, cuya obra fue inaugurada el viernes por el Mandatario sin estar concluida.
La precandidata de “Fuerza y Corazón por México” aseguró que el Gobierno Federal prometió que costaría 120 mil millones de pesos y esa fue una mentira carísima, ya que costó cuatro veces más de lo presupuestado originalmente.
“¿Cómo es posible que el Presidente de la República no tenga claro cuánto dinero costó la construcción del Tren Maya? La improvisación, el capricho y los datos falsos no pueden ser la base para diseñar los proyectos de infraestructura”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Lee también Tren Maya: Él es Jesús, el maquinista que condujo el primer recorrido de Campeche a Cancún
Consideró que el sobrecosto del Tren Maya demuestra que la incapacidad también es corrupción. “Estoy a favor del Tren Maya, pero México se merece un gobierno capaz, que deje de mentir, que cuide el dinero público y el medio ambiente”, enfatizó.
Desde Perote, Veracruz, recordó que, además, el Presidente prometió que no se tiraría un solo árbol en la edificación del Tren Maya, pero su promesa fue otra mentira. “Se tiraron casi 10 millones de árboles”, sostuvo.
Reprochó que en este proyecto el Gobierno Federal jamás escuchó a los grupos ecologistas que pidieron evaluar el impacto ambiental para evitar el daño a los acuíferos con pilotes de cemento y acero.
“Tampoco escuchó a ingenieros e ingenieras para desarrollar un proyecto ejecutivo y evitar la destrucción innecesaria de la selva. Tampoco escuchó a arqueólogos, antropólogos y pueblos indígenas que advirtieron el daño al patrimonio cultural del pueblo maya”, enfatizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rcr