Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Puebla.— El partido Morena en Puebla sufrió un grave retroceso electoral, pues si bien según las tendencias electorales mantendría el control del Congreso local, ya que con sus aliados aventaja en 17 de 26 distritos electorales, perdería diputaciones federales y dejaría de gobernar la capital del estado, así como toda la zona metropolitana.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y con 93% de los votos computados, los partidos en disputa prácticamente se dividieron las 217 alcaldías, pero el gran perdedor es Morena y sus aliados.
La coalición opositora, conformada por el PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y PSI, así como algunas de estas fuerzas de manera individual, llevan ventaja en 66 municipios, entre ellos la joya de la corona, que es la zona metropolitana de Puebla.
Además de la capital, el panismo y sus aliados mostraron amplia ventaja en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, los cuales estaban en manos de Morena.
De confirmarse la tendencia, Morena perderá la zona económica, turística y política más importante de Puebla, ello en medio de una dura disputa entre dos grupos morenistas: la del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa con licencia de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien buscaba la reelección.
En tanto, la 4T perdería cinco diputaciones federales que tenía en su poder, al aventajar en 10 de los 15 distritos en juego.