horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala rechazó de manera tajante que exista un diálogo con sus rivales para conformar un bloque, a fin de frenar a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La comunicación que mantiene, dijo, es con los ciudadanos.
Afirmó que es con ellos con quienes debe dialogar y no a manera de acuerdos cupulares, porque los candidatos no son “dueños de quienes lo siguen. Creer que uno va a ser dueño de sus seguidores es ingenuo”.
A pregunta de Mario Campos durante su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, Margarita Zavala expresó que no perderá la oportunidad de dirigirse a los ciudadanos, porque son ellos quienes contestan encuestas, expresan voluntades y al final, son quienes deciden las elecciones.
“Siempre he estado a favor del diálogo, pero ahora mi diálogo no es con los candidatos, sino con los ciudadanos. No voy a dejar pasar un día sin dirigirme a ellos porque son quienes contestan las encuestas, quienes expresan su voluntad y al final, sobre quienes decidimos su futuro. La responsabilidad es de los ciudadanos”, dijo.
Zavala reconoció que hay zonas en México dominadas por el crimen o la corrupción, problemas que “han coartado totalmente la libertad y no se debe aceptar”, pero aseguró que le preocupa más la amenaza a la libertad que proviene desde el poder.
Acerca de lo que dijo López Obrador ensobre el tema —que los corruptos pueden hacer lo que quieran de aquí al 1 de julio—, aseguró que es una expresión totalitaria y una enorme falta de respeto a la justicia, a la ley y a los ciudadanos.
Criticó que el tabasqueño califique quién es corrupto y quién no, pues “cuando alguien decide qué caso se investiga y cuáles no, no se habla de instituciones ni de Estado de derecho, sino de totalitarismo.
“Spotización”. Margarita Zavala se pronunció a favor de modificar el modelo de comunicación política en procesos electorales para así acabar con la “spotización”.
“Es un abuso a las estaciones [de radio] y a sus cadenas [de televisión]. La gente le apaga y ve con pánico la llegada de las elecciones”, dijo la ex primera dama.
Zavala Gómez del Campo adelantó que de ganar las elecciones, lanzará un programa de protección a periodistas que dependa del nivel de riesgo y afirmó que los homicidios de comunicadores deben ser atraídos por la Federación y que cuando haya una agresión contra un comunicador se difunda para que los delincuentes sepan que todo el Estado estará tras ellos.