Un grupo de youtubers conformado por Chumel Torres , Werevertumorro , Benshorts , Alan Estrada , Eddy Skabeche , AnaVbon , así como Lesslie y Karen de los Polinesios , entre otros, convocan a los jóvenes a emitir su voto el próximo 1 de julio , a través de un spot del INE .
Al inicio del clip aparece Chumel Torres, presentador de “El Pulso de la República” y realiza la pregunta “ ¿están listos para ejercer la democracia? ”, para después explicar que México se prepara para las elecciones más importantes de su historia.
A continuación, enlista los cargos de elección popular que se elegirán: “presidentes municipales, gobernadores, diputados y senadores, y sí, hasta nuestro gran Kaio-sama el líder supremo, este mástil de este navío llamado México: el presidente de la república”.
Después aparecen las hermanas “Polinesias” , Lesslie y Karen, que explican que entre la gente que votará por primera vez se encuentran 14 millones de jóvenes, “somos casi un tercio del electorado, eso significa que en estas elecciones somos definitivos”.
Por otra parte, Gabriel Montiel , mejor conocido como Werevertumorro , indica “no es una responsabilidad aburrida con la que tengas que cumplir, es un derecho”.
Otros youtubers explican que los jóvenes suman más de 26 millones de personas.
Al finalizar el vídeo, el actor Alan Estrada explica que si no resides en México puedes votar por medio de una solicitud de un paquete electoral. Y todos terminan con dos frases al unísono: “Vota, es tu poder”.
Gloria Alcocer, directora ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana que tienen un Observatorio sobre Educación Cívica y fomento al voto joven, señaló que la estrategia del INE de los spots con youtubers “ es una estrategia acertada ”.
Sin embargo, añadió que el spot apela sólo a un tipo de joven y no a todos , porque son públicos diferentes, “pero me parece muy acertado que el INE haya tomado la decisión de tomar a este grupo de personas que se comunican más con la juventud y hacerlos una especie de vocería”.
Para finalizar, señaló que es importante entender la diversidad de las personas jóvenes, porque por ejemplo el spot tiene que ver con millenials que están entre los 18 y 35 años, urbanos, usuarios de la tecnología y que están en ambientes universitarios.
Pero al ver el spot, faltan varios tipos de jóvenes como los que presentan alguna discapacidad o los indígenas, indicó Gloria Alcocer.