diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Más de 28 mil sufragios de chilangos que viven en el extranjero podrían hacer la diferencia en la elección del próximo 1 de julio cuando se elija al próximo jefe de Gobierno.
Esto, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyera la etapa de registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), la cual representa una cifra casi al triple de lo que se tenía hace seis años.
Durante una sesión extraordinaria, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán llamó a la prudencia y cautela sobre estos posibles sufragios, ya que por ahora sólo representan un registro de los connacionales, pero falta que voten ese día.
El consejero detalló que a nivel nacional son 181 mil 256 personas que están registradas en la lista nominal, de las cuales 74 mil 463 pertenecen a las siete entidades que permiten a su ciudadanía la participación desde el extranjero; de éstos, 28 mil 616 corresponden a la Ciudad de México.
Explicó que 63.3% de la ciudadanía que está en posibilidad de emitir voto desde el extranjero reside en Estados Unidos, mientras que 27.6% vive en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia, Australia y Chile, y 9.1% está distribuido en otros 89 países.
Gabriel Beltrán sostuvo que el reto de ahora en adelante para el órgano electoral local es que los connacionales voten de manera informada y razonada. Destacó que la migración chilanga cuenta con un perfil distinto y es más participativa.
“Está demostrado que sí sirvieron las plataformas, el propósito no era tener muchos inscritos sino comunidades que estén presentes y hoy se puede detectar con estos 28 mil”, dijo.
Zuly Feria, representante del Verde Ecologista, y Antonio Alemán, del PRD, destacaron el trabajo del comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los capitalinos en el extranjero.
Más tarde, el Consejo General del IECM aprobó diversos acuerdos, mediante los cuales declararon procedentes las solicitudes de sustitución y registro de candidaturas de diferentes partidos para los cargos de alcaldías, concejalías y diputaciones locales, en diferentes demarcaciones territoriales y distritos uninominales locales.
Por ejemplo, determinó cancelar la candidatura a concejal por la Miguel Hidalgo a Saúl Isaac Martínez Flores, quien se había postulado por la coalición Por la CDMX al Frente, debido a que apoyó a otra fuerza política, en este caso a Morena.
Después de un análisis y de que varios consejeros electorales fijaron postura sobre este tema, el consejo aceptó la salida Martínez Flores para que el panista Raúl Paredes Peña ocupe la candidatura a la concejalía en representación de la circunscripción 4 de la delegación Miguel Hidalgo, a petición del Partido Acción Nacional.