metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Debido a la violencia generada por la inconformidad en los resultados de la elección en diversos municipios, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió el despliegue policiaco en algunas juntas distritales y municipales como Villa Guerrero, Villa del Carbón, Naucalpan y Valle de Bravo.
El órgano electoral estatal atrajo a su sede en Toluca el conteo de votos de Villa del Carbón y los de Jiquipilco, el primero por no haber condiciones de seguridad debido a la riña generada entre simpatizantes del Frente y del Verde Ecologista por una diferencia de seis votos.
En Jiquipilco consideraron que no hay condiciones de seguridad para concluir el cómputo.
En Villa Guerrero, vecinos y simpatizantes de los partidos Vía Radical, PVEM, Nueva Alianza, Morena y PRI se unieron para apelar el triunfo de la candidata del Frente, Delia Nava, esposa del actual alcalde perredista, Tito Maya, y exigieron una nueva elección en la que ella no participe.
La junta municipal fue resguardada por más de 50 policías estatales; sin embargo, los inconformes abrieron el portón del inmueble a empujones, rompieron las ventanas e incluso escalaron por un poste para ingresar, localizar los paquetes con votos y quemarlos.
Al no encontrarlos, lanzaron por la ventana material como plumas, hojas, documentos y los quemaron, acusando el IEEM de estar “coludidos en el fraude electoral”.
Voltearon un automóvil para impedir la salida de personal por la calle José María García, donde se ubica el inmueble y advirtieron que llegarán a las últimas consecuencias para impedir que el PRD continúe gobernando la localidad. Aun con esos hechos, el Consejo General no atrajo, hasta el momento, el cómputo de los votos ni autorizó una sede externa.
En Valle de Bravo, desde el lunes simpatizantes de la coalición Morena, PT y PES se manifestaron, pues aseguran haber ganado la elección y acusan de fraude al PRI.
Ayer se intensificaron las protestas con el bloqueo en las inmediaciones de dicha junta municipal para exigir el recuento de los paquetes.
Representantes de PRD y PAN ante el IEEM denunciaron que ayer se viralizó un llamado para acudir a la Junta Municipal de Naucalpan, para defender el triunfo de Morena, PT y PES, por lo que pidieron mantener vigilada la sede, que horas más tarde fue tomada durante seis horas y por la noche detonaron petardos.
En este municipio, la coalición de PAN, PRD y MC se adjudica el triunfo de la elección, aunque el PREP da como ganadora a la candidata de Juntos Haremos Historia, por lo que habrá recuento de algunos paquetes.