Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Más de 70 organizaciones de laicos pidieron que al momento de votar el próximo 1 de julio “no nos dejemos llevar por propuestas populistas y desconozcamos a candidatos que no se pronuncien abiertamente a favor de los valores católicos”.
En la plataforma “Voto Católico”, agrupaciones como Juntos por México y la Unión Nacional de Movimientos Católicos A.C., llamaron a las más de 80 millones de personas que profesan esta religión a reflexionar y concientizar sobre el voto.
Las agrupaciones laicas lanzaron desde 2016 un portal web para que la población emita un “voto razonado”, y para las elecciones del 1 de julio promueven un decálogo con “recomendaciones” a los ciudadanos para analizar y dar su sufragio a quienes “defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio hombre y mujer, el derecho de los padres en la educación de sus hijos y la libertad religiosa”.
La plataforma, creada por asociaciones que en 2016 llamaron a participar en la Marcha a Favor de la Familia, pide a la ciudadanía analizar las propuestas y trayectorias de los candidatos, así como sus proyectos, los cuales deben contribuir al bienestar de los mexicanos y las familias.
Sin antipatías. “Pensemos en las necesidades más urgentes de nuestra nación. No nos dejemos llevar por propuestas populistas, simpatías, antipatías o intereses particulares. Nadie debe privarse de votar. La Iglesia no avala a ningún partido político o candidato, pero sí nos llama a participar en las elecciones con seriedad y responsabilidad”, enfatizan en el portal.
El sitio web destaca la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se involucren en el proceso electoral, a fin de que cada uno manifieste sus necesidades y sus ideas para comprender el momento histórico por el que atravesamos.
“Como laicos que promovemos libremente nuestras convicciones fundamentales en las distintas actividades familiares, sociales, laborales, profesionales, empresariales y, por supuesto, cívicas deseamos compartir con la sociedad nuestro punto de vista sobre algunos valores y principios universales, como: derecho a la vida, la familia, bien común, libertad religiosa, solidaridad, subsidiariedad, paz, entre otros”, indican las asociaciones.
En la plataforma se exhorta a combatir la corrupción a través de un comportamiento ético en la sociedad.
Condenaron la compra del sufragio: “Es inmoral comprar y vender votos, esto atenta contra la dignidad de las personas y el desarrollo integral. No permitamos que se cometan delitos electorales”.
Demandaron “campañas electorales transparentes” que favorezcan la unidad y promuevan el bien común, el respeto y el diálogo.